Vara se compromete a mantener la consejería de los jóvenes, de la que hace un balance "enormemente positivo"

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección en la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su compromiso de mantener una consejería de jóvenes "sea cual fuere la estructura que vaya a tener la Junta de Extremadura" tras las elecciones del 22 de mayo, y que "necesariamente tendrá que responder a los principios de austeridad".
Vara En El Consejo De La Juventud
Vara En El Consejo De La Juventud
EUROPA PRESS
Vara En El Consejo De La Juventud

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección en la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su compromiso de mantener una consejería de jóvenes "sea cual fuere la estructura que vaya a tener la Junta de Extremadura" tras las elecciones del 22 de mayo, y que "necesariamente tendrá que responder a los principios de austeridad".

Fernández Vara ha adquirido este compromiso en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto con el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Pedro Durán, tras mantener ambos una reunión para tratar sobre las propuestas del candidato socialista llevará en su programa electoral a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Según ha explicado, esta consejería se mantendrá porque tras esta legislatura "el balance es enormemente positivo", ya que ha conseguido que "la voz de los jóvenes esté presente en el ámbito de todas las políticas que se llevan a cabo en Extremadura", ha señalado.

El objetivo es que los jóvenes puedan "participar activamente en el conjunto de los políticas públicas", y de ahí la importancia de tener a un representante de este colectivo en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Posible ley de juventud

Por otro lado, y respecto a la posible elaboración de una nueva Ley Integral de Juventud, Vara ha mostrado su interés en que esta norma sea "al final y no al principio", ha dicho. "Yo no quiero que los jóvenes tengan una ley, yo quiero que los jóvenes tengan todas las leyes", ha señalado el candidato socialista

Así, Vara ha avanzado que en su programa electoral, las propuestas de juventud se basan en tres ejes, y será a partir de ellos cuando se estudie la posibilidad de elaborar o no una ley de juventud.

El primero de los ejes se centra en una colaboración transfronteriza, para lo cual ha apostado por "aprovechar las sinergias de lo que representa Euroace", por lo que se ha mostrado partidario de plantear un plan de juventud con Portugal, un 'Europlan', y sin descartar la posibilidad de hacerlo con otros países.

En ese sentido, Vara ha mostrado su "convicción" de que "Europa va a derivar parte de sus fondos en el futuro hacia la cooperación entre sociedades, entre la sociedad civil"

"Podemos empezar por plantear en el seno de la Euroace un 'Europlan' de jóvenes extremeños, alentejanos y de la región centro" de Portugal, que serviría de "embrión para proyectar desde ahí lo que pudiera ser participación con jóvenes de otros países", ha señalado.

Además, Vara ha apostado por crear una nueva estrategia de participación de los jóvenes, para la que ha pedido la participación del Consejo de la Juventud "desde el principio", y que se enmarcará en la "estrategia global de participación" que el candidato socialista prevé poner en marcha en la próxima legislatura.

Fomento del emprendimiento

El candidato socialista también ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de fomento del emprendimiento, ya que el "principal problema" actual es el paro, y por tanto es necesario que los jóvenes desarrollen un plan de fomento de la cultura emprendedora, ya que tiene que tener facetas "formativas, educacional, cultura de empleador" y otra parte de ayudas.

En ese sentido, Vara ha apostado por "pasar de la cultura de la subvención a la cultura del acompañamiento", y ha recordado que en la Ley de Políticas Activas de Empleo incluirán el compromiso de "bonificación de la seguridad social de los jóvenes de menos de 30 años".

Y es que a su juicio, "lo que más ayuda en estos momentos no es que te den una subvención dentro de dos años" sino que se bonifique la Seguridad Social. En ese marco también ha apostado por desarrollar una línea de microcréditos y avales para jóvenes emprendedores.

Así, ha explicado que a partir de estos ejes de colaboración con otros países, participación y emprendimiento se planteará si se elaborará o no una Ley Integral de Juventud. "No digo que no, pero en principio me gusta más que los jóvenes estén en todas las leyes, a que haya una ley solo para los jóvenes", ha apuntado.

Mantendrá una consejería de jóvenes

En esta reunión, Fernández Vara ha ofrecido al Consejo de la Juventud el poner a su disposición otro local "más acorde con sus necesidades", cuando se trasladen las consejerías al III Milenio, ya que quedarán "espacios libres en el patrimonio de la Junta de Extremadura".

Por otra parte, Fernández Vara ha podido conocer por parte de los responsables del Consejo de la Juventud las "dificultades" que tienen a la hora de crear consejos de la juventud por debajo del ámbito regional, ya que existe una "laguna legal" en ese sentido.

El candidato socialista se ha comprometido a que si gana las elecciones, en la primera ley que "tenga oportunidad, que podría ser muy bien la ley de presupuestos del año que viene", podría incorporar una modificación de la ley del CJEx para "permitir que se incorporen espacios de participación inferior al regional".

Documento de propuestas del cjex

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Pedro Durán, ha destacado el "interés" del candidato socialista por la actividad de este organismo juvenil, y le ha deseado "suerte" en su campaña electoral, para que sea "una campaña limpia".

En esta reunión, los representantes del Consejo de la Juventud han entregado al candidato socialista un documento base de propuestas de este organismo, que recogen 200 aportaciones en diversas materias como la participación interasociativa, la cooperación, la educación, la salud o el empleo y la formación.

Se trata de propuestas que vienen "avaladas" por el movimiento juvenil extremeño, y ha mostrado su deseo de que "las tenga en cuenta si a partir de mayo consigue la presidencia de la Junta de Extremadura".

Respecto a las propuestas del PSOE en materia de juventud, Durán las ha calificado de "positivas para los jóvenes en esta región", ya que tratan de emprendimiento joven, de igualdad entre lo rural y lo urbano, o de "transversalidad en las políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento