Adenex evalúa "posibles responsabilidades penales" derivadas del PIR 'Marina Isla de Valdecañas'

Entiende que el proyecto "está totalmente en las antípodas" de un adecuado desarrollo del turismo en espacios naturales de la región
Adenex
Adenex
EUROPA PRESS
Adenex

La abogada de Adenex María Ángeles López Lax ha avanzado que está evaluando en nombre del citado colectivo "posibles responsabilidades penales" que pudieran derivarse de la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Marina Isla de Valdecañas'.

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa este viernes en Mérida en la que ha señalado también que Adenex ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura este pasado martes, día 26, una solicitud para la ejecución provisional de la sentencia por la que se anula el decreto de aprobación del citado PIR.

Esta petición se produce ante la "rebeldía manifiesta" de la Junta y de la promotora de llevar a cabo el cumplimiento de lo estipulado por la justicia, según López Lax, quien ha señalado que "está claro que (Junta y promotores) van a intentar por todos los medios no cumplirla (la sentencia)".

Asimismo, ha apuntado que la asociación ha solicitado la ejecución provisional, que espera se resuelva "cuanto antes", para "evitar daños que no se hayan producido todavía al medio ambiente y a terceros de buena fe".

Ha reclamado en concreto "que se paralice toda la actividad, que los hoteles y el puerto no se pongan en marcha, hasta que no se haga una verdadera evaluación de los efectos que va a ocasionar la actividad una vez se ponga en marcha".

Petición a la comisión europea

Por otra parte, la abogada ha anunciado que "la semana que viene" Adenex solicitará "seguro" a la Comisión Europea la reapertura del procedimiento de infracción abierto en su día, ha dicho, contra la Junta de Extremadura y que se detuvo "con la condición de que si en la sentencia no se resolvía adecuadamente sobre la aplicación del derecho comunitario se podría abrir otra vez la queja".

López Lax ha argumentado así la petición de dicha reapertura porque "la sentencia no ha sido suficiente para preservar el objetivo que lleva a la Red Natura y a la Directiva Aves y Hábitats a ordenar la adopción de medidas adecuadas y suficientes para la protección y conservación de los hábitats".

Además, Adenex argumentará para plantear la citada reapertura la última modificación de la Ley del Suelo de Extremadura aprobada en la Asamblea, que se ha producido "para tranquilizar al público, a los promotores y a todos los inversores" pero que en realidad "no supone ninguna tranquilidad", según la abogada.

Prevalencia de intereses

De nuevo sobre la ejecución provisional de la sentencia dictada por la que se anula el decreto de aprobación del PIR 'Marina Isla de Valdecañas', López Lax ha aclarado que el colectivo solicita "no derribar todo lo construido" sino que "no se siga adelante con la ejecución y no se dé ninguna licencia de uso de lo ya construido".

Asimismo, y tras reconocer que Adenex está "bastante esperanzada" en que sea decretada la "paralización" en tanto que "hay" jurisprudencia que así lo avala, dice, ha criticado en concreto la actuación del Gobierno regional por "no" haber acordado un plan de protección de la zepa.

De igual modo, ha argumentado en contra del proyecto que "se ha hecho muy mal la evaluación de impacto ambiental", y se ha mostrado partidaria de la ejecución en Extremadura de otras iniciativas de índole turística pero que, al mismo tiempo, ha indicado, "preserven todo lo que tiene la región en riqueza medioambiental".

Proyecto en las "antípodas"

Por su parte, el portavoz de Adenex, Jesús Valiente, ha reclamado el cumplimiento de las leyes en un caso como el del PIR 'Isla de Valdecañas' de "flagrante daño medioambiental a un espacio protegido propiciado por la misma administración que ha protegido el espacio".

Asimismo, ha apuntado que el tipo de turismo propuesto en el citado proyecto "está totalmente en las antípodas de lo que debe ser el desarrollo del turismo en espacios naturales de Extremadura".

Ha apostado de este modo por un tipo de desarrollo turístico que "debe beneficiar a la población local no sólo en su fase de construcción contratando algunos albañiles o algunos jardineros" sino que sea al mismo tiempo "respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo, ha aclarado que Adenex "no" es partidario "ni muchísimo menos" de que las zonas zepa sean "lugares intocables", sino que defiende que "la naturaleza de Extremadura está humanizada desde hace muchísimo tiempo y debe seguir además estando humanizada".

No obstante, y tras insistir también en que "los aprovechamientos tradicionales y un desarrollo sostenible en Extremadura pasa por la utilización de los espacios naturales", ha apostado por que proyectos turísticos se desarrollen "de una manera racional".

"No nos oponemos (Adenex) en absoluto al desarrollo de proyectos turísticos en los espacios naturales de Extremadura sino todo lo contrario", ha declarado Valiente, quien ha defendido que "la naturaleza puede ser y debe ser una fuente importante de actividad económica, pero lógicamente de una manera racional y que no lesione precisamente los espacios que se quieren vender para el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento