La centra de Garoña inicia a medianoche del sábado la parada de recarga de mayo, que prevé 4.400 acciones

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se desacoplará de la red eléctrica, a las 0.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, para dar inicio a la parada de recarga y mantenimiento que se desarrollará a lo largo del mes de mayo.
Central de Garoña
Central de Garoña
FORO NUCLEAR
Central de Garoña

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se desacoplará de la red eléctrica, a las 0.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, para dar inicio a la parada de recarga y mantenimiento que se desarrollará a lo largo del mes de mayo.

En el transcurso de este periodo se realizarán más de 4.400 actividades que serán ejecutadas por más de 1.500 personas entre trabajadores de Nuclenor y de 60 empresas contratadas para la parada además de otras que seguirán realizando sus labores habituales.

Según el comunicado enviado por la empresa y recogido por Europa Press, en el tiempo que dure la parada se sustituirán 120 elementos combustibles.

"En la recarga, la ubicación en el núcleo de todos los elementos combustibles ha sido anteriormente diseñado y licenciado tras una minuciosa labor. Según el programa previsto, la duración de estos trabajos será de, aproximadamente, una semana. También se van a efectuar 28 modificaciones de diseño en equipos y sistemas de la planta, dentro del programa de modernización de la instalación", puntualizaron.

Una vez finalizados los trabajos de parada, para poder proceder al arranque de la central se realizarán cerca de 800 pruebas, además de las de carácter diario.

"La razón de tan elevado número de análisis y comprobaciones se debe a que se acometen durante este periodo numerosas actividades de mantenimiento y es condición indispensable demostrar la perfecta operabilidad de los equipos y sistemas en los que se han intervenido". PRIORIDAD:

Máxima seguridad

Así, la "principal prioridad" es que la parada de recarga y mantenimiento "se desarrolle garantizando la máxima seguridad y calidad en la ejecución de los trabajos".

Se han programado más de 4.400 actividades en la planta que serán supervisadas por el Equipo de Coordinación de Parada (ECP), formado por técnicos expertos en distintas áreas como Operación, Licenciamiento, Garantía de Calidad, Recursos Humanos, Ingeniería o Prevención de Riesgos, entre otros.

Del mismo modo, se recuerda que desde el final de la parada de reconfiguración del núcleo del año 2010 el Equipo de Dirección de Parada (EDP) "ha estado trabajando en la planificación y el alcance de la parada de recarga y mantenimiento de este año.

"El resultado es un conjunto de actividades exigente y equilibrado que tiene como objetivo un próximo ciclo operativo con la central en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad en su funcionamiento", explicaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento