El Cubípodo de la UPV, galardonado con una medalla de oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra

El Cubípodo, pieza de escollera artificial para protección de mantos en diques en talud, patentada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en explotación por la empresa SATO del Grupo OHL, ha sido galardonado con una medalla de oro con la distinción del jurado --Clase D-Ingeniería Civil y Construcción-- y con el premio en García Cabrerizo de la delegación española, en el Salón Internacional de Invenciones, celebrado en la ciudad suiza de Ginebra.
Imagen Del Cubípodo
Imagen Del Cubípodo
UPV
Imagen Del Cubípodo

El Cubípodo, pieza de escollera artificial para protección de mantos en diques en talud, patentada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en explotación por la empresa SATO del Grupo OHL, ha sido galardonado con una medalla de oro con la distinción del jurado —Clase D-Ingeniería Civil y Construcción— y con el premio en García Cabrerizo de la delegación española, en el Salón Internacional de Invenciones, celebrado en la ciudad suiza de Ginebra.

El XXXIX Salón Internacional de Invenciones ha acogido más de 1.000 inventos y nuevos desarrollos, procedentes de 45 países de todo el mundo. Entre estos, se encontraba el Cubípodo, pieza "simple, robusta y fiable" utilizada como elemento constitutivo del manto principal de diques rompeolas, según ha informado la UPV en un comunicado.

Diseñado a partir del bloque tradicional, tiene una gran robustez estructural como elemento individual, una estabilidad hidráulica mucho mayor que el bloque tradicional en el manto principal de diques en talud y una mejor respuesta frente al oleaje.

Además, entre sus características, destaca que elimina el adoquinamiento y otros inconvenientes del bloque cúbico convencional. Asimismo, reduce los costes de producción y, por tanto, la huella energética y de carbono de los grandes diques en talud.

Según ha explicado el catedrático de la UPV e inventor del Cubípodo, Josep Ramon Medina, "se trata de un elemento de forma básica cúbica o paralelepipédica, con una o varias protuberancias en sus caras que evitan el acoplamiento entre elementos, aumentando así la fricción tanto con la capa inferior de escollera como entre los propios elementos".

"Las protuberancias dotan al Cubípodo de mayor fricción con la capa inferior, de escollera natural o artificial", ha destacado Medina, quien ha añadido que, además, "impiden que los elementos se adoquinen durante la vida útil del dique y, por tanto, evitan el consecuente deslizamiento de elementos y pérdida de los mismos en la zona superior que estos movimientos producen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento