El 94% de los hosteleros redujo su facturación en el primer trimestre, según la Cámara de Comercio

El sector hostelero regional mantiene la tendencia de los últimos meses y registra en el primer trimestre de 2011 los peores resultados de los últimos cinco años, ya que el 94% de los empresarios redujo su facturación entre enero y marzo, según el Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

El sector hostelero regional mantiene la tendencia de los últimos meses y registra en el primer trimestre de 2011 los peores resultados de los últimos cinco años, ya que el 94% de los empresarios redujo su facturación entre enero y marzo, según el Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

La debilidad de la demanda debido a la crisis económica, la estacionalidad y el desempleo son las principales causas de esta caída, según la Cámara, que suma a esto la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la no existencia de periodo vacacional alguno durante el periodo.

En cocnreto, el 94% de los empresarios regionales del sector hostelero redujo su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, el 6% de los hosteleros asegura que su facturación fue normal y ninguno de los encuestados mejoró su cifra de negocio en el primer trimestre del año.

Estas cifras reflejan un grave empeoramiento del sector con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el 54,2% de los hosteleros mantuvo su facturación, el 43,9% registró una reducción de su cifra de negocio y el 1,9% aumentó sus ventas entre enero y marzo de 2010.

Para el segundo trimestre del año los empresarios manifiestan prudencia. En concreto, dos terceras partes de los empresarios consultados (el 68,5%) creen que su facturación se mantendrá, el 30,3% prevé un empeoramiento de su cifra de negocio, y tan solo un 1,3% espera mejores resultados entre abril y junio, pese al empuje de las vacaciones de Semana Santa. Estas cifras ponen de manifiesto las perspectivas más pesimistas de los últimos cinco años.

Los precios durante el primer trimestre de 2011 destacaron por la estabilidad, la tendencia mayoritaria de los hosteleros cántabros en el último año.

Así, el 73,4 % de los empresarios mantuvo sus precios en el primer trimestre, el 13,6% decidió aumentarlos y el 13% los rebajó. Los hoteles y restaurantes fueron los sectores que apostaron por los precios más bajos.

Para el próximo trimestre, se mantiene la tendencia de estabilidad en los precios. El 89,5% apostará por el mantenimiento de los precios y el 10,5% de los hosteleros los aumentará. Ninguno de los encuestados reducirá sus precios.

Mantenimiento del empleo

En cuanto al empleo, a pesar de que la mayoría (84,5%) de los empresarios mantuvo el número de trabajadores, el 13,9% de los empresarios del sector realizó ajustes en sus plantillas, frente al 11,9% registrado en el mismo periodo de 2010. Solamente el 1,6% de los hosteleros aumentó su personal entre enero y marzo de 2011.

Para el segundo trimestre, el 88% de los hosteleros asegura que mantendrá sus plantillas sin cambios y el 12% de los encuestados aumentará el número de trabajadores. Todos los sectores mantendrán estable su empleo, salvo los campings, en donde el 91,7% de los empresarios incrementará su plantilla entre abril y junio.

La Encuesta de Coyuntura Comercial de la Hostelería, elaborada trimestralmente por la entidad cameral, analiza las respuestas de 349 empresas del sector hostelero, con al menos un trabajador, distribuidas por la región.

Este informe tiene un nivel de confianza del 95% y un error máximo del +-5%. Consulte el Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria completo correspondiente al primer trimestre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento