Vara asegura que no habrá "ningún problema" para aprobar el plan de ajuste del déficit de Extremadura en el próximo CPFF

Considera que hay que tener "cuidado" con "sacralizar la corrección del déficit"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
EP
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que "hay unos flecos pendientes" en el plan de ajuste del déficit de la Comunidad Autónoma pero ha asegurado que "no va a haber ningún problema" para su aprobación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Es una cuestión de días que lo acordemos y en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se dará el 'ok'", ha indicado Vara al ser preguntado sobre la reunión de este miércoles del CPFF en una entrevista, a modo de tertulia, en Cadena Ser recogida por Europa Press.

Además, el presidente autonómico ha dicho que "Extremadura está firmemente comprometida" con el ajuste del déficit, lo cual ha subrayado que se ha "demostrado el año pasado" al ser "la segunda comunidad que mejor cumplió los objetivos de estabilidad".

"Pero cuidado con sacralizar la corrección del déficit", ha apuntado Vara a continuación, para señalar además que él está "dispuesto a plantear el debate si en algún momento" se tiene que "decidir entre déficit o políticas sociales".

Ha apuntado que el Ejecutivo extremeño va a hacer "todo el esfuerzo", lo va a "seguir haciendo" y "se va a comprometer" en el cumplimiento del déficit del 1,3 por ciento asignado para este año.

"Pero lo que desde luego no voy a permitir bajo ningún concepto es que pongamos en riesgo una serie de políticas sociales que son las que hacen que en momentos tan difíciles como estos, en los que hay serias dificultades de muchas familias, no seamos capaces de mantener un nivel de calidad en las prestaciones públicas que sirvan de colchón en esta situación", ha apostillado.

No obstante, ha insistido en su "firme compromiso" de que el plan de reequilibrio de la región "va a ser una cuestión de debatir determinados flecos" pero que se van "a acordar en los próximos días". "Y en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que nadie dude que eso estará aprobado", ha aseverado.

Defender el estado del bienestar

En otro momento de la tertulia, Vara ha señalado que "nada" de lo conseguido en materia de Educación y Sanidad es "irreversible" y ha añadido que el Estado del Bienestar "no" ha estado "siempre", sino "hace unos años" y "tampoco va a estar para siempre sino lo defendemos".

Ha dicho que gobernar significa, entre otras cosas, "gestionar las prioridades" y ha explicado que él, como presidente de la Junta de Extremadura, ha tratado de "buscar una solución a un barco que había encallado" con reformas a llevar a cabo en la región al tiempo que se intentan mantener las políticas sociales.

No obstante, Vara ha reconocido que "es verdad" que ha habido cuestiones que "no" se han podido hacer, tras lo cual ha destacado las partidas presupuestarias para Educación para señalar que "entre carretera y aula" él prefiere ésta última cuestión.

Actuar sobre los ingresos

Vara ha considerado que "se ha instalado en la opinión pública como parte del lenguaje común el tema de recorte" porque "parece como si un país o una región solo pudiera actuar sobre el gasto, pero es que un país puede actuar sobre ingresos".

"En España, la relación de lo que ingresa en las administraciones públicas en relación con nuestro PIB es de las más bajas de Europa", ha dicho el presidente extremeño, quien ha apuntado que en este país "las rentas del capital tributan mucho menos que las rentas del trabajo".

Ha señalado que se están "eliminando ingresos" y se está diciendo que "la única solución que tienen los problemas es disminuir gastos, y eso se llama recortes". "Aquí, o se gasta menos, o se ingresa más, y nosotros en Extremadura hemos optado por ingresar más", ha agregado.

Fernández Vara ha destacado la "fortaleza" que tienen "los sistemas públicos universales" que son los que "garantizan la cohesión de un país" y ha considerado que servicios como la atención sanitaria "no" se pueden "poner en riesgo".

Dos modelos "distintos"

Así, ha dicho que existen "dos modelos de sociedad clarísimamente distintos", de manera que uno prima que la economía circule libremente y otro que considera que la economía "hay que regularla". "Y ahí es donde está el debate", ha apostillado.

En otro momento de la entrevista radiofónica, Vara ha dicho que en España se han "reproducido en cada comunidad autónoma unos gobiernos muy pequeñitos" y "eso hay que cambiarlo".

También ha destacado que para él "va a ser una prioridad" la Educación, la Sanidad y las políticas sociales "porque eso es lo que genera igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento