Un grupo de presos venezolanos secuestran al director de una cárcel y a 21 funcionarios

  • Demandan atención y cuidados por un supuesto brote de tuberculosis.
  • Aseguran que el director del penal Rodeo II y otras autoridades seguirán recluidos hasta que se haga un examen de descarte de la enfermedad "a todos los internos".
El interior de una cárcel.
El interior de una cárcel.
ARCHIVO
El interior de una cárcel.

Un grupo de presos de una cárcel venezolana mantienen secuestrados al director del penal y a otros 21 funcionarios públicos en demanda de atención a los reclusos por un supuesto brote de tuberculosis, informaron diferentes fuentes.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó de que, desde este martes, los presos del penal Rodeo II recluyeron "al director de la cárcel y a otras autoridades" para solicitar que se haga un examen de descarte de la enfermedad "a todos los internos". Según Prado, la protesta de los internos se inició después de que un preso portador de la enfermedad fuera trasladado a otra cárcel y, después de unos días, devuelto nuevamente al penal de origen, sin recibir el tratamiento médico correspondiente.

El viceministro de Interior, Edwin Rojas, confirmó este jueves a periodistas la situación y señaló que el Gobierno no puede dialogar "mientras estén estas personas secuestradas". El Ejecutivo "no está de acuerdo con este tipo de acciones y no podemos permitirlas", agregó Rojas, que se trasladó a la cárcel, situada a 25 kilómetros de Caracas, con un grupo de médicos para efectuar las pruebas. Explicó que el traslado del recluso con tuberculosis a otro penal se debió a que la otra cárcel posee mejores instalaciones médicas y no a un castigo.

Mayor seguridad en las cárceles

María Torrilla, portavoz de los familiares de los internos, dijo a la emisora Unión Radio que los reclusos culminarán la protesta cuando el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presente en el penal y ellos puedan comentarle, directamente, sus necesidades. El pasado 13 de abril, más de un centenar de presos de la cárcel Vista Hermosa, en el estado Bolívar, inició una "huelga de sangre" para exigir el regreso de un recluso que había sido trasladado a otro penal, así como atención médica para los internos.

El Gobierno venezolano ha afirmado su intención de transformar "radicalmente" el sistema penitenciario, para lo que presentó a principios de mes un nuevo código penitenciario que fue aprobado en la Asamblea Nacional por unanimidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho repetidos llamados a las autoridades venezolanas para que tomen medidas que garanticen la seguridad en las cárceles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento