Laboralia abrirá sus puertas con vocación de ser "una gran oportunidad de negocio" para pymes dedicadas a la prevención

Aidico y Aidima presentarán el Centro Técnico del Fuego en el que analizan el comportamiento de los materiales frente al fuego

La sexta edición de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia) abrirá sus puertas el próximo martes, 3 de mayo, con la intención de "ser una gran oportunidad de negocio, en la que las pymes del sector de la prevención podrán captar la atención de las grandes empresas españolas".

Así lo ha señalado este jueves el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y presidente de Laboralia, Román Ceballos, durante la presentación en rueda de prensa del certamen, que se celebrará del 3 al 5 de mayo en Feria Valencia.

Según ha informado la Generalitat, Ceballos ha señalado que la sexta edición de Laboralia reunirá a las 27 empresas que integran la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), que acudirán "con la previsión de adquirir equipos de protección por valor de 30 millones de euros".

El certamen aglutinará en sus más de 12.000 metros cuadrados de superficie expositiva a un total de 155 expositores, entre empresas, entidades públicas, servicios de prevención, mutuas de accidentes en el trabajo y asociaciones de distintas comunidades autónomas,

También esta previsto que participen en las diversas jornadas de Laboralia "empresas líderes en materia prevención procedentes de distintos países de todo el mundo", gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Espacio "único" en españa

Ceballos ha subrayado que el certamen constituye "un espacio temático, comercial y de demostraciones único en nuestro país", que "se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales" y "contribuye decisivamente a la implantación y difusión de la cultura preventiva en el ámbito laboral, social y empresarial".

A lo largo de sus tres días de duración, Laboralia ofrecerá diversas jornadas, congresos y demostraciones a todos los profesionales relacionados, directa o indirectamente, con la prevención de riesgos laborales para aunar conocimientos y actuaciones que combatan la siniestralidad laboral.

En concreto, Ceballos ha destacado la celebración del I Ágora Internacional de Seguridad Vial Laboral, organizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que "nace con la intención de que, periódicamente, se reúnan todos los agentes implicados en la seguridad vial laboral para reflexionar sobre las últimas novedades, innovaciones y tendencias en esta materia".

"buscar soluciones" ante accidentes de tráfico

Este espacio pretende "buscar soluciones al problema que los accidentes de tráfico representan en la siniestralidad laboral", en un contexto en el que "pese al aumento de la cultura de la prevención en la empresa, todavía se registran altos índices de accidentalidad laboral vial que han de ser atajados".

Ceballos ha apuntado que, en la Unión Europea, el 38 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes in itínere.

En el marco de ese certamen, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) presentará sus novedades en cuanto a la seguridad laboral y frente al fuego se refiere, en un stand compartido con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

Según han informado ambos centros, darán a conocer el Centro Técnico del Fuego (CTF), donde analizan e investigan el comportamiento de los materiales frente al fuego en cuanto a resistencia y reacción.

Ese organismo ha trabajado en colaboración con el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia para obtener la acreditación ENAC pertinente para la realización del ensayo de Resistencia al Fuego de puertas cortafuego bajo normativa americana.

Reducir la siniestralidad en construcción

En el ámbito de la seguridad laboral, Aidico ocupa un lugar destacado tanto en España como en Europa, a través de su Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva y Medios Auxiliares (Laboratorio de Elementos de Seguridad), con el objetivo de reducir la siniestralidad grave y mortal que se da en el sector de la construcción.

Este centro tecnológico ha llevado a cabo investigaciones periciales de accidentes en el sector de la construcción, en colaboración con la autoridad laboral, como el del nuevo Mestalla o en el desarrollo de documentos de carácter técnico, como la Guía sobre los requisitos técnicos de los equipos de trabajo empleados para los trabajos en altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento