Espinosa dice que habrá esperar a conocer el "pufo" que deja el Gobierno socialista para hacer ajustes económicos

La cabeza de lista 'popular' defiende un pacto social dialogado pero en el que las tres partes asuman su responsabilidad en los resultados
Isabel Pérez-Espinosa
Isabel Pérez-Espinosa
EUROPA PRESS
Isabel Pérez-Espinosa

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha comprometido este jueves en Gijón un Gobierno regional "con austeridad, transparencia y eficacia" y ha señalado que deberá cumplir lo que la norma imponga en lo que se refiere al ajuste económico y financiero de la Administración, necesario ahora por la "irresponsabilidad" de los gobiernos socialistas que "se gastaron lo que no tienen", además de recurrir continuamente a la deuda y no saber marcar las prioridades .

"Tendremos que hacer lo que las circunstancias nos obliguen a hacer", ha dicho antes de añadir que no puede apuntar a medidas concretas porque desconoce las cuentas reales del Principado, "una caja con un agujero que primero hay que nivelar y luego empezar a que los ingresos superen los gastos. Así lo ha apuntado durante su visita a la Fundación del Metal, en la que ha incidido en que habrá que conocer "todo ese pufo" que dejará el Gobierno de las empresas públicas y sociedades se sabrá los esfuerzos que hay que hacer.

"Tendremos que poner en orden las cuentas del Principado", ha dicho con la base de la credibilidad que le da al PP, a su juicio, el haber reconducido la situación cuando gobernaron el país. "Vendremos como siempre los del PP a enderezar la situación económica que desgobierna los gobiernos socialistas", ha apostillado. Es más, ha indicado que el escenario actual es el mismo que el PP se encontró en 1996 cuando accedió al Gobierno.

Para ella, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va tarde y al mandato de los países europeos" y ha culpado a los gobiernos socialistas de eliminar la Ley del Déficit cero instaurada por el PP en su día, para permitir que las administraciones del Estado se gastara lo que no es suyo. Según ella, el PP lleva años en el Congreso reclamando que se volvieran a poner límites en el endeudamiento de las administraciones.

"Es la obstinación y la obcecación de no hacer caso a los que tienen cerca, que conocemos mejor cuál es la situación, y luego tener que dejarse imponer como siempre las normas y actuaciones por los de fuera".

Corresponsalidad en el pacto social

Preguntada por el pacto social en Asturias, se ha mostrada abierta al diálogo y a que tanto la Administración como la patronal y los sindicatos den su opinión, "pero cada uno en su papel". En este sentido, ha explicado que la Administración debe ceñirse a sus obligaciones competenciales, crear normas y facilitar el desarrollo empresarial, mientras que los empresarios deben dedicarse a sus empresas y responder a la reactivación económica y creación de empleo y los sindicatos han de velar por los intereses de los trabajadores.

Pérez-Espinosa ha insistido en que todos ellos, como actores de la recuperación económica, deben llegar a acuerdos. Eso sí, ha advertido que "se da y se responde", es decir, que se exigirán responsabilidades a todos los que quieran ser coprotagonistas de este cambio. Y quien no quiera responder, a su juicio, que diga que no quiere colaborar.

"Aquí no se está para tomar acuerdos y luego echarle en cara a otro que no salen los resultados", ha alertado. "El pacto social no simplemente es el reparto de dineros y que tú decidas donde va esto y tú de donde va lo otro", ha añadido antes de apostillar que su mano está tendida a todo aquel que se quiera sentar a negociar. "Todo lo que pueda hacer la sociedad por sí misma, no lo va a hacer la Administración", ha dicho. CASO 'BUSTILLO'

Por otro lado, respecto al llamado caso 'Bustillo' de malversación de fondos y prevaricación en el concejo de Cabrales, ha rechazado opinar sobre si su formación política va a retirar de la candidatura al miembro del PP supuestamente implicado, el diputado Juan Ángel Bustillo, y ha invitado a trasladar la pregunta a los órganos del partido regional del PP.

Defensa de la fp

En cuanto a su visita a la Fundación Metal, ha ensalzado la labor de esta institución en la cualificación de los trabajadores y su futura inserción laboral. Pérez-Espinosa ha comprometido, dentro de su programa educativo, una revisión y puesta en valor de la enseñanza de Formación Profesional, para ajustar esta a la demanda real del mercado laboral.

También quiere que se destierre la idea de que es receptora del fracaso escolar o de quien no tiene capacidad para acceder a otro tipo de estudios, y, al contrario, desea que se vea como una enseñanza especializada de algunas profesiones que demandan un perfil muy concreto y al que no se accede desde la Universidad, por ejemplo. En este sentido, ha instado a intensificar la relación entre la Universidad, los centros de FP y las empresas para conocer los perfiles profesionales demandados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento