UGT y CCOO apuntan que "los empresarios y los poderes públicos son los responsables de la prevención"

Los sindicatos conmemoran el Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo con una asamblea y una manifestación Además, exigen "una total transparencia de la gestión de las mutuas porque éstas gestionan dinero público"
Juan Pedro López Y Cristina Antoñanzas, De CC.OO. Y UGT
Juan Pedro López Y Cristina Antoñanzas, De CC.OO. Y UGT
EUROPA PRESS
Juan Pedro López Y Cristina Antoñanzas, De CC.OO. Y UGT

Los sindicatos conmemoran el Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo con una asamblea y una manifestación Además, exigen "una total transparencia de la gestión de las mutuas porque éstas gestionan dinero público"

Los secretarios de salud laboral y medio ambiente de CCOO y UGT, Juan Pedro López y Cristina Antoñanzas, respectivamente, han querido conmemorar este jueves, 28 de abril, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo "a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido grandes secuelas" bajo unas condiciones de trabajo "inadecuadas".

Por ello, ha explicado Juan Pedro López, esto se debe "al recorte de los derechos y la precarización que se está sufriendo por la crisis que permite el incumplimiento de las normas laborales", a ello hay que sumar "el miedo a perder el trabajo que afecta a los trabajadores y que se ven obligados a aceptar estas medidas".

Así, "todo ello está teniendo repercusiones en la salud de los trabajadores" y se refleja "en el aumento de la siniestralidad". En este sentido, durante el año 2010, 8 personas perdieron la vida pero "es más rentable ocultar los accidentes que declararlos", ha subrayado, porque "8 de cada diez enfermedades profesionales no son reconocidas por el sistema".

Por ello, considera que "no es de recibo que las enfermedades laborales no se declaren, y en esto, tiene mucho que ver el trabajo de las mutuas".

Por su parte, Cristina Antoñanzas ha explicado que "se debe modificar la Ley de Mutuas ya que son las que se encargan de la declaración de este tipo de enfermedades" y ha apuntado la importancia de la figura del médico centinela "una figura que ya existe en Navarra" así como la del agente territorial.

De esta manera, ha reflexionado "se trata de un día de reivindicación porque las empresas están reduciendo la inversión en prevención" aún sabiendo que "es el propio empresario quien tiene la obligación de que la prevención esté en su empresa", por ello ha asegurado que, además, la "figura del delegado de prevención es clave para garantizar su aplicación real".

Bajo el lema 'Con los sindicatos el trabajo es más seguro' desde UGT y CCOO han querido manifestar la importancia de "la implicación de toda la sociedad en los accidentes laborales".

Con respecto a las mutuas, han apuntado "algunos empresarios se niegan a dar el parte de accidente por lo que los trabajadores deben ir a urgencias", o en otro caso "se ha producido un descenso de accidente laboral con baja en las mutuas, aunque sí que ha habido un aumento de accidentes laborales sin baja por el miedo de los trabajadores a perder su puesto". Por todo ello exigen "una total transparencia de la gestión de las mutuas porque éstas gestionan dinero público".

Con respecto a las enfermedades profesionales, son los trastornos musculoesqueléticos las que más se advierten en los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento