El ICASS acredita a la Asociación PIAO para intermediar en expedientes de adopción en China y Etiopía

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha acreditado a la Asociación PIAO, entidad colaboradora de adopción internacional, para la intermediación de expedientes de adopción internacional en China y en Etiopía.

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha acreditado a la Asociación PIAO, entidad colaboradora de adopción internacional, para la intermediación de expedientes de adopción internacional en China y en Etiopía.

Así consta en sendas resoluciones, que recoge Europa Press, por las que se acredita en el ámbito territorial de Cantabria a dicha asociación para la intermediación de expedientes de adopción internacional en ambos países por un periodo de dos años que se prorrogarán tácitamente por períodos anuales, salvo que la entidad de mediación solicite su baja con un plazo de antelación de seis meses a la fecha de vencimiento.

En concreto, la entidad de mediación en adopción internacional estará facultada para realizar los informes de seguimiento de adaptación del menor a su nueva familia durante el periodo de seguimiento que haya señalado el país de origen y con la periodicidad que haya previsto este último, remitiendo al Instituto Cántabro de Servicios Sociales dichos informes.

En el caso de Etiopía, la resolución añade que la Entidad de Mediación en Adopción Internacional, junto con la memoria anual, aportará informe y justificación de la ejecución y financiación de los planes de cooperación desarrollados en el país en cumplimiento de la legislación vigente en Etiopía con las aportaciones que a tal efecto han ingresado los solicitantes.

Según explica la resolución, la Ley de Adopción Internacional establece que la entidad colaboradora de adopción internacional y los solicitantes de adopción formalizarán un contrato referido exclusivamente a las funciones de intermediación que aquélla asume con respecto a la tramitación de la solicitud de adopción. El modelo básico de contrato ha de ser previamente homologado por la entidad pública competente.

A su vez, el Decreto por el que se regula la acreditación y funcionamiento de las Entidades de Mediación en Adopción Internacional, estipula los requisitos, procedimiento de acreditación y documentación acompañante para la acreditación de dichas entidades en el ámbito territorial de Cantabria, y establece que la misma se otorgará mediante resolución de la Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, previa tramitación del oportuno expediente y comprobación de que se cumplen todos los requisitos previstos en el citado Decreto.

En el caso de la asociación PIAO, la resolución señala que se encuentra legalmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones así como en la Sección Primera del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y reúne los requisitos especificados en el Decreto por el que se regula la acreditación y funcionamiento de las entidades de mediación en adopción internacional para proceder a su acreditación.

Las funciones de intermediación incluyen la información y asesoramiento a las personas y familias interesadas en materia de adopción internacional, la intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras, y el asesoramiento y apoyo en los trámites y gestiones que deban realizar en España y en el extranjero, de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento