Asimismo, a partir de este sábado se aplica también el principio de que una compañía prohibida en un Estado miembro no podrá operar en ningún país de la UE.
"Posición coherente"
"La Unión Europea tiene ahora una posición coherente respecto a la prohibición de las aerolíneas", dijo el comisario responsable de Transportes, Jacques Barrot.
"Esta lista evitará tener en Europa aerolíneas dudosas y garantizará que todas las compañías que operan en los cielos europeos cumplen los requisitos de seguridad", añadió esta semana durante la rueda de prensa en la que presentó el listado y su funcionamiento.
En la misma figuran, entre otras, 51 compañías congoleñas, 11 de Guinea Ecuatorial, 14 de Sierra Leona, tres de Liberia, dos de Kazajstán, una coreana y la tailandesa Phuket Airlines, la más conocida de las compañías vetadas.
"Detección de deficiencias"
Los criterios que se han seguido para su inclusión en el listado obedecen a la detección de "deficiencias graves" en materia de seguridad debido a la debilidad de las autoridades de aviación civil de los países en cuestión para garantizar unos controles adecuados.
También engrosan la lista compañías con bandera de conveniencia y Bruselas espera ahora que la decisión europea tenga un "efecto contagio" que anime a las compañías de todo el mundo a mejorar la seguridad.
Una vez dada a conocer la lista, que será colgada en la página web de la Comisión Europea y se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Obligados a publicar la listaLas agencias de viaje, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los Estados miembros estarán obligados a publicarlas
Pese a estar planteada desde abril de 2005, la idea de elaborar un listado único de compañías aéreas inseguras cobró fuerza tras la ola de accidentes aéreos del pasado verano y en noviembre el Parlamento dio luz verde al Reglamento que regirá este instrumento.
Por ejemplo, en caso de cambio de compañía aérea en el último minuto, se deberá informar al pasajero, como muy tarde en el momento de la facturación, y tendrá derecho a una compensación si esta se encuentra en la lista comunitaria.
Criterios "objetivos y transparentes"
El listado se ha hecho basándose en criterios "objetivos y transparentes" sobre la seguridad aérea, teniendo en cuenta la experiencia de los Estados miembros.También en el resultado de los
Así mismo, se tendrá en cuenta la incapacidad de las compañías para subsanar las deficiencias identificadas durante las inspecciones o de falta de capacidad de la autoridad encargada de la supervisión para asumir esta tarea.
La Comisión calcula que esta lista negra tendrá un "verdadero impacto" sobre la seguridad aérea en el seno de la Unión Europea.
Revisión trimestral
También evitará, según la Comisión, que los Estados miembros tengan posturas distintas respecto a una misma compañía cuando se trate de restringir o prohibir vuelos. De manera paralela a la aprobación de esta primera lista, la Comisión adoptará reglas para su aplicación.
Cuando una compañía crea que su nombre debe desaparecer del listado porque respeta las normas de seguridad, puede contactar a la Comisión Europea o a un Estado miembro para hacer valer sus argumentos.
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