Asaja dice que la "falta de personal de la Junta" impide arreglar daños de temporales en el campo

Asaja-Jaén ha afirmado este martes que la "falta de personal de la Junta de Andalucía" impide a los agricultores afectados por el temporal arreglar los desperfectos en el terreno y prepararlos ante futuras lluvias.

Asaja-Jaén ha afirmado este martes que la "falta de personal de la Junta de Andalucía" impide a los agricultores afectados por el temporal arreglar los desperfectos en el terreno y prepararlos ante futuras lluvias.

Así lo ha señalado en un comunicado la organización agraria, que ha explicado que el programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (PDR) incorporó la medida 216, por la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para las inversiones no productivas en parcelas agrícolas y ganaderas y de fomento del bienestar animal en explotaciones ganaderas, más conocidas como Ayudas a Cárcavas. Con ellas, se ofrecía la posibilidad de paliar en sus explotaciones los efectos causados por los temporales de lluvia y nieve, así como preparar los terrenos para futuras precipitaciones.

Dichas ayudas subvencionan la reparación de cárcavas, la instalación o reparación de muros de contención, el establecimiento de setos de vegetación para el control de la erosión, la instalación de bosques isla o, en el caso de los ganaderos, la construcción de charcas artificiales, adquisición de comederos y bebederos para el ganado, adquisición e instalación de estructuras permanentes para el ganado o de depósitos de agua.

Estas ayudas subvencionan hasta el 80 por ciento del presupuesto de ejecución, sin que sobrepase los 30.000 euros por persona y año. Debido a la grave situación en la que quedaron centenares de explotaciones de la provincia tras los temporales de los dos últimos años, fueron no pocos los agricultores y ganaderos que, a través de los servicios técnicos de Asaja-Jaén, las solicitaron. Su plazo de petición terminó el 7 de diciembre de 2010.

Como requisito antes de conceder las partidas económicas, la Junta estableció una inspección técnica en las parcelas afectadas y solicitantes para comprobar sobre el terreno que no se habían comenzado las inversiones destinadas a arreglar la explotación y, de este modo, proceder a la concesión de las ayudas valorando el presupuesto presentado por el propietario.

Pues bien, tal y como ha asegurado el técnico responsable de estas ayudas en Asaja-Jaén, Sebastián Gasco, la "falta de personal de la Junta de Andalucía" ha propiciado que dichas inspecciones no se realizan, lo que deja en "total indefensión" a los solicitantes de las partidas. "Por un lado, no saben si finalmente le van a conceder la subvención y, por otro, no pueden intervenir en el arreglo de sus explotaciones porque es requisito previo no haber tocado nada hasta que lleguen los técnicos de la Junta", ha apuntado para añadir que esos técnicos "nunca llegan y hay muchos trabajos que, si no se comienzan ahora, volverán a exponer los terrenos en caso de lluvias torrenciales o abundantes".

Por ello, desde la organización agraria se ha solicitado que no vuelvan a publicarse "más ayudas trampa", de modo que si se conceden subvenciones para cualquier asunto relacionado con el campo, "sean reales y no sigan creando falsas expectativas al profesional para luego marearlo con retrasos en la concesión de subvenciones o de los pagos hasta lograr aburrirlo para que desista", según ha concluido Gasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento