Los centros educativos pueden solicitar ya la autorización para el segundo idioma en Primaria y el tercero en Secundaria

Los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos tienen un plazo de 20 días, contados a partir de este jueves para solicitar a la Consejería de Educación la autorización para la impartición de un segundo idioma en el tercer ciclo de Educación Primaria, y de una tercera lengua extranjera en Secundaria, a partir del curso 2011/12.

Los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos tienen un plazo de 20 días, contados a partir de este jueves para solicitar a la Consejería de Educación la autorización para la impartición de un segundo idioma en el tercer ciclo de Educación Primaria, y de una tercera lengua extranjera en Secundaria, a partir del curso 2011/12.

Así se establece en las dos convocatorias que publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y que tienen como finalidad "fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Añade que la incorporación de la segunda lengua, obligatoria para todo el alumnado de tercer ciclo del centro autorizado, se hará progresivamente, de forma que en el primer curso se implantará en 5º de Primaria y en el segundo en 6º.

Los maestros encargados de impartirla de forma voluntaria deberán tener destino definitivo en el centro o estar suficientemente consolidados en los centros concertados, y contar con la especialización o habilitación correspondientes en el idioma o en posesión del certificado elemental o el B1.

Explica que los centros acogidos a la experiencia se comprometerán a elaborar el Proyecto Lingüístico del Centro en menos de cuatro años y dedicarán a la enseñanza de la segunda lengua extranjera dos horas a la semana, que pueden estar repartidas en periodos de 30 minutos.

Tercera lengua

En cuanto al proyecto de implantación de la tercera lengua en Secundaria, podrá tener diversos niveles de implantación referidos a unos objetivos, contenidos y metodología y criterios de evaluación concretos. Los grupos establecidos para cada uno de los niveles podrán estar constituidos por alumnado de diferentes cursos o grupos-aula.

La impartición de una tercera lengua extranjera está dirigida al alumnado matriculado en la materia optativa 'segunda lengua extranjera'.

Destaca que el nivel I irá dirigido fundamentalmente al alumnado de los dos primeros cursos de la ESO sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el II al alumnado de 3º y 4º de ESO que haya cursado el nivel I o con conocimientos previos del tercer idioma; y el III para alumnos de Bachillerato que hayan superado el nivel II o con nivel de idiomas adecuado.

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