Liliane Tomasko evoca en el IVAM la melancolía de los momentos vividos con sus pinturas de objetos cotidianos

La artista suiza Liliane Tomasko evoca desde este martes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la melancolía de los momentos vividos a través de 35 pinturas de detalles y objetos cotidianos como bolsas de papel, mantas, ropa, ventanas y estancias en penumbra.
La Artista Liliane Tomasko En La Rueda De Prensa Del IVAM.
La Artista Liliane Tomasko En La Rueda De Prensa Del IVAM.
EUROPA PRESS
La Artista Liliane Tomasko En La Rueda De Prensa Del IVAM.

La artista suiza Liliane Tomasko evoca desde este martes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la melancolía de los momentos vividos a través de 35 pinturas de detalles y objetos cotidianos como bolsas de papel, mantas, ropa, ventanas y estancias en penumbra.

De origen fotográfico, fueron realizadas entre 1999 y 2011 en capitales europeas como Munich y Barcelona y en Nueva York, éstas últimas con "más tensión" ya que Tomasko ha confesado sentirse allí "como un pez fuera del agua" dada su marcada "sensibilidad" europea.

En esas obras, Tomasko trata de "recrear los momentos dejados atrás con una mirada a algo, a una emoción, a una experiencia, y plasmarlos en la pintura".

Así lo ha señalado este miércoles la artista en la presentación de la muestra 'Materia luminosa', junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, quien ha destacado los juegos con la iluminación que emplea ésta para "provocar intimidad, melancolía y confidencialidad".

"Son pinturas que desean evocar el recuerdo, la memoria de los sentimientos que recorrieron anteriormente estas camas, estas sábanas, estas camisas o estos espacios y que, a veces, no se saborean bien porque la velocidad que nos impone la vida", ha dicho.

Císcar ha indicado que, con esa marca diferenciadora y envuelta en la pluralidad de objetivos repetitivos, la muestra presenta una serie de "experiencias vividas, donde la sombra del ser humano se deja sentir de manera misteriosa en un segundo plano".

De hecho, Tomasko encontró la inspiración en una "foto muy vieja" de una cama deshecha que había realizado unos años antes y que le impactó por ser una imagen "muy fuerte emocionalmente porque tenía mucha melancolía en las ropas y la cama, y ninguna persona".

"La foto hablaba del momento y la gente se había ido, pero quedaba la emoción y la experiencia, y en todas mis pinturas intento recrear esos momentos dejados atrás", ha explicado.

Liliane Tomasko empezó a pintar hace una década imágenes de camas deshechas que dieron paso a otras en las que explora los límites de la abstracción y la figuración, ambas siempre en continuo debate. BOLSAS,

Pilas y esquinas con ventanas

Su obra se estructura en tres temas que comparten un mismo origen fotográfico y que incorporan bolsas, "útiles para los traslados"; pilas, hechas con diversos materiales dispuestos en montones; y pinturas de esquinas con ventanas, que "muestran la oscuridad en un rincón relativamente olvidado".

Tomasko reúne grupos de bolsas de papel en bodegones y luego las fotografía con una cámara Polaroid, idéntico proceso al que sigue cuando captura rincones oscuros y fragmentos de las ventanas y cuando plasma pilas que son en realidad esculturas maleables que retrata en un extremo primer plano para empujar al espacio físico tridimensional hasta los márgenes y rincones del plano de la imagen.

La artista parte así de esas instantáneas tomadas con Polaroid, maleables y a menudo, de vivos colores o colores que tienden a ser demasiado oscuros o demasiado brillantes respecto al objeto original.

Con esas imágenes pequeñas, que utilizan simultáneamente la memoria del objeto, éste se transforma en pintura y recupera prácticamente su tamaño original gracias a este medio.

Tomasko recurre a ese proceso de abstracción y mistificación hasta alcanzar un estilo pictórico tenue que proporciona un misterio y luminosidad originalmente ajenos al objeto representado.

Observación del mundo contemporáneo

Esas obras atesoran una importante observación del mundo contemporáneo a través de unas imágenes que transforman el significado de los objetos que representan y que proponen un viaje por el poder transformador del medio y por el poder de la pintura como medio manual en la actualidad.

Liliane Tomasko nació en Zurich (Suiza) y estudió en la Camberwell School of Art de Londres (Reino Unido). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Arte y Diseño de Chelsea, también cursó el Master en Bellas Artes en la Royal Academy of Arts de Londres.

Con motivo de la llegada de la exposición 'Materia luminosa' al IVAM, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y que contiene textos de Consuelo Císcar, Sally Radic y Armin Zweite.

La muestra se inaugurará a las 20 horas y podrá visitarse en el IVAM hasta el 26 de junio. En septiembre, se trasladará al Casal Solleric de Palma de Mallorca y en diciembre, al Kunstverein de Herford (Alemania), donde permanecerá hasta enero de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento