El gasto de cerveza junto a tapas asciende a 3.300 millones en 2010 en Andalucía, más de un 25% de toda España

La combinación de cerveza y tapa ayudó a mantener 71.000 empleos en el sector hostelero el año pasado en la comunidad, según un estudio
Una Caña De Cerveza Y Una Tapa
Una Caña De Cerveza Y Una Tapa
EUROPA PRESS/CERVECEROS DE ESPAÑA/ARCHIVO
Una Caña De Cerveza Y Una Tapa

El gasto total de consumo de cerveza con tapas en hostelería en el año 2010 ascendió a más de 3.300 millones de euros en Andalucía, lo que supone más de una cuarta parte del gasto de todo el país (27,5 por ciento), cifrado en 12.000 millones,

Asimismo, según el estudio 'Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa', en el que se analiza y cuantifica, por primera vez, el impacto económico indirecto de la cerveza a través de las tapas que la acompañan, el consumo de la cerveza y la tapa "contribuyó a mantener en el sector 71.000 puestos de trabajo en la región (306.000 a nivel nacional)".

Este informe, desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha destacado que la tradición de acompañar la cerveza con una tapa "tiene un impacto social y económico importante en el sector hostelero y actúa como dinamizador del consumo de cerveza, impulsando la economía en general".

El estudio pone de relieve "la importancia socioeconómica de esta costumbre tan arraigada en nuestra cultura, como es el consumo de cerveza acompañado de algún tipo de alimento". El estudio tiene en cuenta el consumo que se realiza en bares, cafeterías, tabernas y restaurantes con barra y cuenta con la opinión de hosteleros y consumidores.

Una de las conclusiones más importantes del trabajo se centra en "la importancia del consumo de cerveza y tapas en el sector hostelero que es clave en la economía", afirma Emilio Gallego, secretario general de la FEHR. "Debemos reconocer el valor de la tradición de tomar cañas y tapas en la economía española así como su papel en el impulso del turismo", añade.

Asimismo, el 83 por ciento de los clientes de bares, cafeterías, tabernas y restaurantes en Andalucía acompañan la cerveza con una tapa, según afirma el informe, siendo significativamente bajo el número de ocasiones en las que esta bebida se consume sola.

Por otra parte, según el 96 por ciento de los hosteleros de la región, la cerveza es la bebida favorita para acompañar las tapas, seguida del vino (88 por ciento) y los refrescos (77 por ciento).

En general, el 85 por ciento de los encuestados en la Comunidad afirma que la bebida más consumida en su establecimiento es la cerveza, "lo que demuestra su relevancia en el sector hostelero". A continuación se encuentran el vino, los refrescos y el agua.

"Estos datos demuestran, una vez más, que el consumo de cerveza en Andalucía, al igual que el resto de bebidas fermentadas, se asocia al acompañamiento de alimentos, según los patrones que definen el modelo mediterráneo", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Otro de los temas estudiados en el informe se refiere al momento del día en el que los consumidores suelen tomar una cerveza acompañada de tapa. Así, se destaca que el aperitivo es el principal momento, según el 44 por ciento de los consumidores. Le siguen la comida o cena (19 por ciento) y a media mañana o media tarde, instante elegido también por el 19 por ciento.

Tipos de tapas y tapa sin coste

Además, las tapas más consumidas junto a la cerveza son las cocinadas, según el 61 por ciento de los hosteleros, seguidas de las tapas sin elaborar (32 por ciento), los montaditos (10 por ciento) y las tapas de fiambre (seis por ciento).

El estudio hace referencia a la tradición de que los establecimientos ofrezcan la tapa sin coste adicional, algo que "varía en cada zona". En Andalucía, el 71 por ciento de los hosteleros ofrece sin coste añadido alguna o todas las tapas junto a la bebida. Este porcentaje es muy similar a la media nacional. En el caso andaluz, el 22 por ciento regala de los establecimientos regala todas las tapas, el 49 por ciento regala sólo algunas y el 29 por ciento no ofrece tapas sin coste adicional.

Los motivos por los que los hosteleros ofrecen sin coste añadido las tapas con las bebidas son variados. Así, el 36 por ciento afirma que lo hace por costumbre, y el 31 por ciento para mejorar la atención al cliente, mientras que fomentar el consumo es otra de las razones que alegan el 28 por ciento de los hosteleros de la región.

"En estos momentos, es importante ofrecer un aspecto dinamizador de la cerveza al sector hostelero, como es la combinación de cerveza y tapa, más aún cuando según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios de los establecimientos de bares y restaurantes se redujo de media un 3,5 por ciento en 2010", recuerda Emilio Gallego.

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