Las redes de centros públicos de acceso a Internet en España consiguen crear 2.800 empleos en dos años

Las redes de centros públicos de acceso a Internet en España han conseguido crear en dos años, con lo que cuesta construir cuatro kilómetros de vía de alta velocidad, un total de 2.800 empleos.
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Las redes de centros públicos de acceso a Internet en España han conseguido crear en dos años, con lo que cuesta construir cuatro kilómetros de vía de alta velocidad, un total de 2.800 empleos.

Este dato se ha puesto de manifiesto en la presentación del Informe Global del impacto socio-económico de las Redes de Telecentros Regionales en España, hecho público por la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y presentado este miércoles en Madrid.

Entre las conclusiones del mismo estudio también destaca que si se tiene en cuenta que el 70% de estos empleos se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión, sea por su dispersión geográfica, razones de edad, género, discapacidad o falta de capacitación, la ecuación resulta "aún más rentable, sostenible y prometedora para territorios y colectivos hasta hace un tiempo aparcados en el siglo XX".

El estudio analiza el comportamiento e impacto de 11 redes públicas autonómicas la andaluza Guadalinfo, la Red de Cibertecas de La Rioja, CDTL Gobierno del Principado de Asturias (CAST), la Red de Telecentros Sierra Oeste de Madrid, la de Cantabria SI, la murciana, la Red de Telecentros de Cataluña, la de la Ribera de Navarra, la de la comunidad extremeña, la vasca Kzgunea y la red de Telecentros de Fuerteventura. Estas redes agrupan 2.529 telecentros (el 63% del total).

Los Telecentros son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.

Siete de cada 10 de estos centros se ubica en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, y suponen una apuesta por su empoderamiento socioeconómico, como ha asegurado la Comunidad de Telecentros en nota de prensa, en este sentido, en el caso de Andalucía y Madrid más del 92% de los telecentros están en poblaciones con menos de 5 mil habitantes, lo mismo que 8 de cada 10 de los telecentros extremeños, riojanos y canarios.

Además, como refleja el estudio, las redes de telecentros públicas en España prestan especial atención a sectores que parten con desventaja. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Por supuesto los telecentros dan también soporte a la administración electrónica, el tejido empresarial y los colectivos o agentes sociales locales a quienes dirigen un porcentaje superior al 55% de sus actividades.

Desde su vocación y carácter públicos, las actividades y proyectos generados y "agitados" en estos telecentros a través de las TIC "reducen barreras y acercan mercados".

Estas redes aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. "En definitiva actúan como punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades", según asegura la comunidad en nota de prensa.

Algunas cifras

Cada euros invertido en un telecentro se convierte en un 1.80 euros en términos de Valor Añadido Bruto para su territorio inmediato; y el presupuesto 2008-2010 de las 11 redes autonómicas de telecentros analizadas es de 172,78 millones de euros, cifra igual al coste de 95 kilómetros de carretera o 4Km de tren de Alta Velocidad.

La productividad de cada euro en los telecentros resulta seis veces superior al de la construcción de estas infraestructuras y genera en total 2.800 empleos (el 78,82% directos)

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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