La muestra 'Armonías de Azul y Ocre' hace un recorrido vital y festivo por el mundo sefardí a través de la música

La exposición, abierta en la sala del teatro Zorrilla de Valladolid hasta el 29 de mayo, consta de trece episodios
Imagen De La Exposición 'Armonías De Azul Y Ocre'
Imagen De La Exposición 'Armonías De Azul Y Ocre'
EUROPA PRESS
Imagen De La Exposición 'Armonías De Azul Y Ocre'

La muestra 'Armonías de Azul y Ocre. Ritmo vital y festivo sefardí', abierta desde hoy y hasta el 29 de mayo en la sala de exposiciones del teatro Zorrilla de Valladolid, realiza un recorrido por las costumbres religiosas, vitales y gastronómicas de los judíos sefardíes a través de la música.

Dividida en 13 capítulos, número que simboliza la buena suerte en la cultura judía, la exposición parte de una introducción para, a continuación, abordar los ritos vinculados al nacimiento —circuncisión, nacimiento de hijas...—, al mundo de la infancia y la mocedad a través de las nanas y sus ceremonias; los preparativos de la boda —el ajuar, el baño de la novia o el vestido—, el rito del casamiento y la despedida de la novia y la muerte y el duelo.

Con la música que acompaña estos momentos como hilo conductor la muestra, que ha viajado ya por distintas ciudades de la Red de Juderías de España, ahonda a partir de ese momento en el mundo de las celebraciones tradicionales vinculadas a la religión como el Kipur, el Hanuka o el Purim, la fiesta "más importante" del calendario hebreo, según el comisario de la muestra, Paco Díez.

A estos temas se une, en la última parada del recorrido, el universo gastronómico, aspecto este último que constituye aún en la actualidad, según Díez, uno de los vínculos entre los sefardíes y los españoles.

El hilo conductor de la muestra, que exhibe distintos elementos de ajuar como vestimentas o sábanas, es la música, representada a través de distintos instrumentos como el cordófono o el shofer, utilizados en su segunda diáspora, y vinculada a todos los capítulos analizados en los distintos paneles informativos, que se acompañan de frases célebres o refranes.

Además y como "colofón" a la muestra se proyecta un documental de más de media hora en el que se recopilan distintas canciones sefardíes interpretadas por judíos de Bosnia, Marruecos, Turquía o Bulgaria ya que, según apuntó el comisario de la muestra, este colectivo ha mantenido el Cancionero "como oro en paño", lo que ha permitido completar un sustrato "enorme y maravilloso": el del patrimonio musical.

"Dejaron España muy judíos y se fueron de allí muy españoles", afirmaba Salvador de Madariaga en referencia a un pueblo, el de los judíos sefardíes, de origen ibérico y que durante más de 500 años han conservado aspectos de la cultura tradicional como signo de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento