PSOE pedirá en Diputación de Valladolid la creación de un catálogo de bienes de interés de la provincia que no sean BIC

Plantea, además, que se solucionen los problemas del nuevo sistema informático de cobro de Reval

El Grupo Socialista presentará una proposición en el Pleno de la Diputación de Valladolid que se celebrará el próximo viernes en la que insta a crear un catálogo de bienes de interés popular o histórico artístico de la provincia que no hayan sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El portavoz socialista, Juan José Zancada, ha recordado que en Valladolid existe 198 bienes protegidos entre los que están ya declarados BIC "y los que aún están en proceso de tramitación aunque ya están catalogados" a lo que ha añadido que la mayoría de ellos "se encuentran en municipios pequeños donde la despoblación también provoca un efecto demoledor, su olvido".

Asimismo, ha aseverado que en 2005 el PSOE ya presentó una moción en la Diputación en la que denunció "el estado de conservación y mantenimiento de estos bienes y la desidia de la Junta en su protección" a lo que ha añadido que si los BIC de la provincia de Valladolid "sufren el olvido y abandono" del Gobierno regional "mucho más lo sufren los bienes no catalogados pero que sin embargo gozan de un gran prestigio histórico, artístico y popular".

Se trata, según el portavoz socialista, de retablos, tallas escultóricas, piezas de orfebrería, mobiliario de oficina, relojes, palomares o chozos de pastores.

Por otro lado, el PSOE presentará una moción en el Pleno en el que instará a la Diputación a resolver los "graves errores" que se han producido con la nueva aplicación informática para el cobro voluntario del año 2011 a través del organismo de recaudación Reval.

Según Zancada, desde que el pasado 18 de marzo se inició el primer periodo de cobro voluntario en los ayuntamientos que tienen delegado este servicio en Reval y a través de una nueva aplicación informática, el

Psoe "ha recibido numerosas quejas de ciudadanos por las deficiencias y errores en la puesta al cobro de las liquidaciones de este periodo".

Según el portavoz socialista se trata de tres errores, "en la identidad en los obligados al pago" ya que figuran personas diferentes a quienes deben figurar, "errores en las direcciones de remisión de los documentos" y "errores en las domiciliaciones·"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento