Bloque-UNA propondrá crear una entidad alternativa a la SGAE en Asturias para la gestión de derechos de autor

Bloque por Asturies-UNA pretende que en Asturias se cree una entidad de carácter público alternativa a la Sociedad General de Asturias y Editores (SGAE) para la gestión de derechos de autor. La formación se justifica en el carácter "abusivo y monopolístico" que a su entender tiene el proceder de la firma que dirige Tedy Bautista.

Bloque por Asturies-UNA pretende que en Asturias se cree una entidad de carácter público alternativa a la Sociedad General de Asturias y Editores (SGAE) para la gestión de derechos de autor. La formación se justifica en el carácter "abusivo y monopolístico" que a su entender tiene el proceder de la firma que dirige Tedy Bautista.

El candidato de la formación, Rafael Palacios, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, acompañado por el responsable del programa musical de BA-UNA, Xicu Ariza, integrante del grupo Fala Non Caduca y a su vez responsable del portal de información musical en asturiano Fnast.com.

Ariza destacó esta propuesta como la más destacada de su "novedoso" programa, para conseguir "una gestión de derechos libre, democrática y pública". Así, recordó que la SGAE consiguió en 2010 348 millones de euros en beneficios, un 5,8% más que en 2008, y preguntó "¿a dónde va ese dinero?".

Palacios explicó que Bloque-UNA propondrá "en todas las instituciones en las que consiga representación política una declaración pública contra la SGAE". En la misma, se planteará crear la nueva entidad de derechos. "Queremos que se abra ese debate", apuntó Ariza.

El líder de la formación consideró que es posible cambiar la legislación para crear esta nueva figura de ámbito asturiano, "con una gestión transparente, con tarifas democráticas y cuyos beneficios repercutan en el apoyo de la música y de la cultura hechas en Asturias, en lugar de en el enriquecimiento de una casta política e intelectual".

No es la única propuesta de Bloque-UNA en materia musical: la habilitación de locales de ensayo y la creación de una programación de actuaciones de todo tipo bajo gestión pública, la mayor presencia de la música asturiana en la RTPA, la recuperación de la Agenda Musical Asturiana o la creación de un sello de calidad de la música de Asturias son otras de las ideas que incluirá el programa de la organización.

Día de asturias

Ariza se mostró especialmente crítico con la gestión musical de la Administración Autonómica. En concreto, criticó "el rechazo a la capitalidad del Festival Intercéltico de Lorient, la marcha del Derrame Rock", y especialmente, "la fiesta del 8 de Septiembre, en la que se incluyeron a muy pocos grupos asturianos".

En este sentido, Bloque-UNA quiere convertir "los actos del Día de Asturias en un festival cultural digno, atractivo, plural, y que sirva de escaparate de la riqueza musical y de la identidad de Asturias".

Destacó asimismo la gran cantidad de músicos que integran las listas de la coalición Bloque-UNA, entre ellos David Suárez 'Cai' (flautista de La Col.la Propinde), Xabel Vegas (cantante), Miguel Fernandi 'Burilo' (vocalista de Skama la Rede), Xosé Antón Fernández 'Ambás' o Xune Elipe (vocalista de Dixebra).

El responsable del programa musical de Bloque-UNA quiso incidir en que la organización muestra su compromiso "con toda la música hecha en Asturias, independientemente de su estilo y lengua utilizadas, y no sólo con la que se hace en asturiano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento