La maternidad es la faceta más satisfactoria para la mujer extremeña, según un estudio

La maternidad es la faceta más satisfactoria para la mujer extremeña (39%), seguida de ser amiga (26%), trabajar fuera de casa (16%) y ser esposa/pareja (14%).

La maternidad es la faceta más satisfactoria para la mujer extremeña (39%), seguida de ser amiga (26%), trabajar fuera de casa (16%) y ser esposa/pareja (14%).

Así se concluye en el estudio realizado por Campofrío con motivo del Día de la Madre que, este año coincide, el próximo domingo 1 de mayo, con el Día del Trabajo.

Dicha coincidencia que pone de relevancia el doble papel de la mujer- madre y trabajadora fuera del hogar- que comparte un 60,7% de las españolas de entre 25 y 49 años que tienen hijos menores de 12 años, informa Campofrío en nota de prensa.

La investigación desvela que, de entre todas las tareas domésticas, las más gratificantes para las extremeñas son las vinculadas a los hijos en aspectos como el "cuidado de los niños" (60%), "ayudar a hacer los deberes" (50%) o "comprar la ropa para hijos/pareja" (50%). Por el contrario, las que menos gustan son las labores propias del hogar como "lavar y planchar" o "cocinar".

En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo el 37% de las extremeñas, seguida del cuidado de los hijos (22%), la pareja (13%), a una misma (10%), los amigos (5%) y a ejercer de ama de casa (5%).

En este sentido, y de acuerdo con los datos oficiales del INE, a las actividades de hogar y familia, las mujeres ocupadas le dedican 3 horas y 47 minutos diarios, frente a 2 horas y 21 minutos que le dedican los varones ocupados.

Asimismo, es superior el tiempo diario que los varones ocupados dedican a la vida social y diversión (1 hora 40 minutos los varones, 1 hora y 24 minutos las mujeres), o a los deportes (1 hora 40 minutos los varones, 1 hora y 22 minutos las mujeres).

Aunque un 48% de las extremeñas asegura que las tareas del hogar no son responsabilidad única de la mujer, para el 29% el cuidado de los hijos recae de forma exclusiva en la madre.

Los datos del INE confirman esta situación ya que, en las parejas en las que ambos cónyuges trabajan, el 52,3% de los varones declara que es su pareja quien se encarga del cuidado de los hijos menores de 3 años durante su jornada laboral, un porcentaje que se incrementa hasta el 70,4% en el caso del cuidado de los hijos de entre 3 y 14 años durante el tiempo que queda fuera del horario escolar, y que queda dentro de su jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento