Anuncia una huelga de hambre contra el sacrificio de animales en las perreras

  • Beatriz Menchén, responsable durante más de una década del Centro de Protección Animal de Getafe, comenzará esta noche una huelga de hambre.
  • Reivindica una política de "sacrificio cero" en las perreras, ya que la nueva empresa del centro sacrifica al 66,7 % de los animales.
  • "Ganó el concurso la oferta más barata", asegura Menchén.
Uno de los perros de un centro de protección animal.
Uno de los perros de un centro de protección animal.
Archivo
Uno de los perros de un centro de protección animal.

La que durante trece años ha sido la responsable del Centro de Protección Animal de Getafe, Beatriz Menchén, ha anunciado que comenzará esta noche una huelga de hambre indefinida para reivindicar una política de "sacrificio cero", ya que la nueva empresa de la perrera sacrifica al 66,7 % de los animales.

Menchén ha afirmado que el Ayuntamiento de Getafe nunca ha incluido en sus pliegos de contratación criterios de protección animal, "lo que ha dejado la puerta abierta a cualquier empresa, sin exigir como requisito el no sacrificio".

Esta activista por los derechos de los animales, portavoz de La Voz Animal -entidad que ha gestionado la perrera de Getafe desde 1997 a 2009- ha explicado que en 2010 "ganó el concurso la oferta más barata y más baja". "La otra empresa tuvo dos puntos más que nosotros. Pero le reprochamos al Ayuntamiento de Getafe que no exigiera criterios de protección animal", ha añadido.

Menchén ha asegurado que el Consistorio le ha dado la gestión del centro a la empresa "con mayor fama de matar perros de toda la Comunidad de Madrid". La Ley establece que pueden sacrificarlos a los 10 o 15 días de haberlos recogido y es lo que están cumpliendo".

Ha aseverado que se siente "ninguneada" por el Ayuntamiento, ya que "todos los ciudadanos y asociaciones privadas han pedido que se incluyan estos criterios de protección animal". "Getafe ha pasado de ser el centro público que menos animales asesinaba, a uno de los mayores mata-perros de Madrid. Hay datos públicos que se pueden consultar en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

Menchén sostiene que esta situación no es exclusiva de Getafe: "A nivel municipal la protección animal deja mucho que desear. Este país no será civilizado hasta que no se incluyan esos criterios. En otros municipios algunos llegan al 80 % y otros bajan al 50 %. Lo que queremos son centros de protección animal, no perreras mata-perros. Pero se agarran a la Ley".

Esta tarde, La Voz Animal ha convocado una manifestación a las 20.30 que comenzará en la calle Madrid, junto a la calle Juan de la Cierva, y concluirá frente al Ayuntamiento de Getafe. Los manifestantes acudirán al acto portando lazos de color naranja, que simbolizan la defensa de los derechos de los animales, y velas de apoyo a Beatriz Menchén, que leerá un emotivo manifiesto a la conclusión de la manifestación.

A continuación, la activista comenzará una huelga de hambre que no finalizará "hasta que el Ayuntamiento de Getafe no haga un contrato con criterios de protección animal, con personas de vocación y acreditadas. Con más experiencia y con menos exterminio. Que creen unos pliegos paralelos a los que ya existen, compatibles con la recogida de animales y que se destine una partida presupuestaria acorde con lo que requiere la protección animal".

Beatriz Menchén ha recalcado que su huelga es "indefinida" y ha sentenciado que no le importa "morir si no se atienden los derechos de los animales". "El Ayuntamiento me ofreció la perrera vieja para nuestra asociación con una subvención, pero me negué en rotundo. La recogida de animales no debe ser a nivel privado, sino público. El Centro de Protección Animal debe gestionarse con otros baremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento