18 años y medio de cárcel para el principal acusado de torturar y asesinar a un hombre en Roses

Absueltos dos de los cuatro acusados y condenado al tercero a dos años y medio

La Audiencia de Girona ha condenado a 18 años y medio de cárcel al principal acusado de torturar y asesinar al trabajador de una inmobiliaria de Roses (Girona) en octubre de 2008.

La sentencia concluye que el imputado, Costica C., de 37 años, fue a buscar a la víctima a su apartamento en compañía de dos secuaces que no han sido identificados y, una vez allí, la banda le apaleó con brutalidad, le robaron las llaves de la inmobiliaria y le asfixiaron colocándole una cinta aislante en la boca.

Después, Costica C. y otro de los cuatro acusados, Costel D., entraron en el local y robaron 60.000 euros, relojes y joyas de la caja fuerte.

El texto recoge que todos actuaron "conforme lo previamente acordado y con el fin de obtener un beneficio económico".

Así, para conseguir las llaves de la inmobiliaria llamaron al apartamento y después de que la víctima abriera la puerta le sorprendieron bruscamente, inmovilizándolo y atándolo con las manos a la espalda y en las piernas a la altura de las rodillas.

Tras ello, le bajaron los pantalones a media altura y empezaron a golpearle dura y continuadamente con los puños o algún objeto contundente que no ha sido identificado, especialmente en el rostro, la boca y la cabeza, causándole múltiples lesiones.

Finalmente, cuando la víctima carecía de toda posibilidad de defensa, le taparon la boca con cinta aislante lo que originó el fallecimiento por asfixia mecánica, según consta en la autopsia.

A continuación, Costica C. y Costel D. forzaron la caja fuerte de la inmobiliaria cogiendo 60.000 euros en efectivo, un solitario, dos relojes, una pulsera, dos cadenas Versace, tres pulseras Cartier y una cadena y colgante, valoradas todas estas joyas en 6.400 euros, mientras que los daños causados en el local y la caja fuerte han sido tasados en 2.590'20 euros.

La sentencia también apunta que no ha quedado acreditado que los acusados Costel D., Ana María D. y Iulian T. tuviesen participación en la muerte de la víctima, ni que Ana María D. y Iulian T. interviniesen en la sustracción de la inmobiliaria.

La Audiencia impone finalmente a Costica C. la pena de 15 años por un delito de asesinato; dos años y seis meses por un delito de robo; y por cada uno de los delitos de falsificación de documento oficial —cuando se detuvo al procesado llevaba documentación falsa—, seis meses de prisión y 10.80 euros de multa.

También condena a Costel D. a dos años y medio de cárcel por un delito de robo con violencia, y tanto a él como a Costica C. les condena a pagar una indemnización de más de 68.000 euros al propietario de la inmobiliaria.

Finalmente absuelve a todos los acusados de un delito de asociación ilícita, y a Costel D., Ana Maria D., y Iulian T. del delito de asesinato y a estos dos últimos de también les absuelve del delito de robo con violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento