En marcha la Oficina Electrónica del SCE, que permitirá a finales de año un seguimiento completo de las ayudas

El Servicio Cántabro de Empleo (SCE) ha puesto en marcha una Oficina Electrónica que, antes de que acabe el año, permitirá hacer un seguimiento completo del procedimiento de todas las solicitudes de subvenciones y ayudas que dependen de este organismo, desde que se registra la documentación hasta que se resuelve definitivamente.
Presentación Plataforma SCE.
Presentación Plataforma SCE.
EUROPA PRESS.
Presentación Plataforma SCE.

El Servicio Cántabro de Empleo (SCE) ha puesto en marcha una Oficina Electrónica que, antes de que acabe el año, permitirá hacer un seguimiento completo del procedimiento de todas las solicitudes de subvenciones y ayudas que dependen de este organismo, desde que se registra la documentación hasta que se resuelve definitivamente.

De momento, esta plataforma telemática —la primera de estas características que crea el Gobierno regional— permite el seguimiento de tres tipos de subvenciones: ayudas destinadas al fomento del empleo autónomo, a las personas con discapacidad y al abono de cuotas a la Seguridad Social a los trabajadores que tengan reconocida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

De esta forma, el SCE irá generalizando el uso de la administración electrónica en la gestión ordinaria a lo largo de 2011, según ha recalcado la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que ha presentado la plataforma en rueda de prensa, junto con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y la directora general del SCE, Carmen Díez.

Desarrollada por los profesionales del propio Servicio y de la empresa pública Emcanta, esta Oficina Electrónica se enmarca dentro de la apuesta por la modernización y mejora de los servicios, lo que ha supuesto a su vez un "avance" hacia la administración electrónica que ha ido adoptando el SCE en los últimos años.

El fin último es, según ha explicado, incrementar "la eficacia y la eficiencia" en la gestión que realiza con las personas y empresas beneficiarias de las ayudas, de forma que el Servicio sea "más accesible, más próximo y transparente, y más ágil para la ciudadanía y las empresas".

A las ayudas que se pueden seguir ya a través de esta herramienta se sumarán en mayo tres más, las de economía social, cooperativas y sociedades laborales, ayudas al a conciliación (guarderías) y para el fomento de la contratación indefinida.

En junio se incorporarán las subvenciones a la orientación para el empleo y el autoempleo, y en julio a programas experimentales, a corporaciones locales y organismos sin ánimo de lucro para contratación de desempleados, a la mujer del medio rural, a centros especiales de empleo, y al promoción profesional de la mujer.

Finalmente, en septiembre se sumará a la teletramitación las subvenciones para agentes de empleo y desarrollo local.

Respecto a la Formación Profesional para el Empleo y los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, se está elaborando una aplicación propia cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012.

Extender a otros departamentos

Esta primera experiencia de teletramitación completa permitirá, según la vicepresidenta, extender el uso de esta tecnología a otros departamentos del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Rodríguez confía en que la idea sea copiada por los servicios públicos de empleo de otras comunidades, ya que es "un ejemplo" de la política del Gobierno español de impulsar la "modernización, fortalecimiento, cercanía y eficacia" de los servicios públicos en todo el país y que han supuesto una inversión de más de 600 millones de euros desde 2005.

"Ojala que otros servicios públicos de empleo tomen nota y se extienda a otras comunidades autónomas esta apuesta por la agilidad, la cercanía y la eficacia que hoy tiene el Servicio Cántabro de Empleo", ha expresado.

CANTABRIA

Por otro lado, y tras recordar que el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Rodríguez se ha referido a la siniestralidad laboral y ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad donde más ha bajado en el último año.

En materia de Empleo, la secretaria de Estado ha destacado que la región es la tercera con menor tasa de paro de todo el país, pese a los más de 40.000 parados, que no es un dato "complaciente", de forma que este índice es cinco puntos inferior al de la media española.

Ello se debe en parte, según ha apuntado, a iniciativas como la inversión de casi 42 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo en la Comunidad.

Otros datos que ha destacado Rodríguez son que el SCE ha pasado de contar con 17 orientadores de empleo en 2010 a 34 este año, lo que ha permitido atender a 7.500 personas. Una de cada cinco, ha enfatizado para concluir, ha encontrado trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento