Chacón sostiene que la solución del "conflicto libio" no es "estrictamente militar"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido este martes en Cartagena (Murcia) que la solución del "conflicto libio" no es "estrictamente militar", sino que debe aglutinar "medidas diplomáticas y políticas", aunque ha destacado que el operativo dirigido por la OTAN "ha evitado una masacre".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido este martes en Cartagena (Murcia) que la solución del "conflicto libio" no es "estrictamente militar", sino que debe aglutinar "medidas diplomáticas y políticas", aunque ha destacado que el operativo dirigido por la OTAN "ha evitado una masacre".

"La acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero sí evitará la muerte de mas inocentes y ayudará a construir un fuguro de justicia y libertad", ha defendido Chacón. España participa desde el pasado 22 de marzo en la misión internacional que, avalada por la ONU, pusieron en marcha un grupo de países, bajo la posterior dirección de la OTAN, contra el régimen de Muamar Gadafi.

La ministra de Defensa ha acudido esta mañana a la base de submarinos de Cartagena para despedir al buque sumergible 'Mistral', que relevará en cinco días al Tramontana, tras un mes de servicio "dotando de información y cobertura" a la coalición internacional desplazada hasta el litoral libio, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

En concreto, Chacón ha informado de que el embargo de armas naval frente a las costas libias ha permitido "interceptar a 400 barcos de los cuales 40 eran sospechosos" con lo que se ha "bloqueado la llegada de armas y mercenarios que dotaran a Gadafi de mayor capacidad para seguir masacrando a su pueblo".

Entre las misiones de los submarinos en este operativo destacan la recopilación de inteligencia y el reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval.

"objetivo claro"

La ministra ha insistido en que el "objetivo" de la operación militar internacional es "claro": "Damos respuesta a la brutal represión de Gadafi contra su pueblo, al que protegemos de la masacre". Además, ha recordado que, con las resoluciones que autorizaron su puesta en marcha, la ONU pretende "que las demandas de dignidad, reformas y libertad del pueblo libio se conviertan en realidad".

En su despedida a los 55 hombres y siete mujeres que forman la tripulación del Mistral, Chacón ha explicado que pocas horas antes había tenido ocasión de hablar con el Rey Juan Carlos. "Me ha manifestado su reconocimiento a la gran labor que en están realizando los militares", indicó.

Durante su visita, además de despedir al submarino Mistral, Chacón ha podido ver cómo funcionan los simuladores de sumergibles que hay en la base y ha inspeccionado las obras de construcción de nuevos dispositivos de este tipo que permitirán realizar simulaciones para los nuevos submarinos S-80.

La ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Manuel Rebollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento