Junta autoriza a la Agencia Idea para vender el 15,5% del capital social de Sadiel a la firma Ayesa

La decisión tiene como objetivo apoyar el proceso de expansión e internacionalización del principal grupo andaluz del sector

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la venta, a la firma sevillana de ingeniería Ayesa Inversiones, de parte de las acciones que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía tiene en la compañía Sadiel Tecnologías de la Información, S.A, a través de la empresa pública Soprea.

Esta operación se enmarca en el acuerdo firmado el pasado 21 de enero por las cuatro firmas que componen Sadiel para dar entrada como a Ayesa como accionista mayoritaria, con el fin de reforzar el proceso de expansión e internacionalización de la compañía, que actualmente es la primera de Andalucía en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Junto con las acciones transmitidas por Soprea, que están valoradas en 4,64 millones de euros y suponen un 15,5 por ciento del capital total de la compañía, Ayesa también adquirirá otro 15,5 por ciento procedente de Endesa Servicios; un 15 por ciento de la Corporación Empresarial Cajasol y la totalidad de la participación de Indra Sistemas (cinco por ciento).

El nuevo accionariado de Sadiel quedará así compuesto por el Grupo Ayesa, 51 por ciento; Agencia IDEA, 22 por ciento (a través de Soprea); Endesa Servicios, 22 por ciento, y Corporación Empresarial Cajasol, cinco por ciento. Hasta ahora, el capital mayoritario se repartía entre Soprea y Endesa Servicios, con el 37,5 por ciento cada una.

El Grupo Ayesa, fundado en 1966 en Sevilla, presta servicios integrales de ingeniería, arquitectura y consultoría para proyectos de innovación en sectores como el medio ambiente, el agua, la industria, la energía y los sistemas de información. Tiene presencia en más de una decena de países, una plantilla de 1.263 trabajadores y una facturación anual que supera los 100 millones de euros.

De la mano de Ayesa, Sadiel se marca como objetivo consolidarse como referente en España dentro del sector TIC y fomentar su competitividad en los mercados internacionales emergentes. El Gobierno andaluz disminuye la participación de acuerdo con su política de apoyar a empresas de sectores estratégicos hasta que alcanzan un nivel que permite dar el relevo al sector privado.

Sadiel nació en 1984 como sociedad instrumental de la Junta de Andalucía para promover el desarrollo del sector TIC en la comunidad autónoma. Dieciséis años después, dio entrada a sus actuales accionistas privados, con los que ha experimentado un continuo crecimiento, desde los 100 empleados y seis millones de euros de facturación en 2000 a la actual plantilla de 1.634 trabajadores y a los 118 millones de euros facturados en 2010.

Situada entre las diez primeras consultoras TIC españolas, su posición es destacada en la prestación de servicios a administraciones públicas, mercados financieros y empresas industriales, energéticas y de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento