IU plantea "dar la vuelta" a la movilidad de Valladolid con ejes peatonales, de bici y de transporte público

Izquierda Unida ha presentado este martes sus propuestas electorales en movilidad urbana para Valladolid capital, con la idea general de dar la vuelta "como a un calcetín" a los medios de transporte en base a la coordinación entre los ejes peatonales, de bicicleta y de medios urbanos públicos.
Izquierda Unida Valladolid Presenta Su Programa Electoral En Movilidad
Izquierda Unida Valladolid Presenta Su Programa Electoral En Movilidad
EUROPA PRESS
Izquierda Unida Valladolid Presenta Su Programa Electoral En Movilidad

Izquierda Unida ha presentado este martes sus propuestas electorales en movilidad urbana para Valladolid capital, con la idea general de dar la vuelta "como a un calcetín" a los medios de transporte en base a la coordinación entre los ejes peatonales, de bicicleta y de medios urbanos públicos.

Las líneas generales en movilidad han sido defendidas por el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, y la candidata que ocupa el cuarto puesto en la lista municipal, Beatriz Esteban, quien ha citado como modelos los ayuntamientos de Sevilla, San Sebastián y Gijón.

Saravia ha señalado que la política de movilidad de IU se estructurará en cuatro etapas de forma inicial y contara como instrumentos con una hoja de ruta para mostrar "cómo se va a definir la movilidad en los próximos años", un "pacto por la movilidad", una comisión cívica para implicar a los ciudadanos en el "cambio de hábitos" necesario y un Plan director de movilidad que tendría carácter interurbano.

Así, en los seis primeros meses del próximo mandato municipal se daría forma al pacto, con el fin de decidir la compaginación de los ejes peatonales, ciclistas y de transporte público y su combinación con los vehículos privados.

Este concepto se basará en nuevos carriles exclusivos de autobús municipal que permitan agilizar las frecuencias de los mismos y que le haga más atractivo para los desplazamientos urbanos. Además se mejorarán y ampliarán los carriles bici y se permitirá con todo ello que las personas que realmente necesitan el vehículo para su trabajo se beneficien de un tráfico más fluido.

En el año y medio siguiente de legislatura se dará forma a las primeras propuestas demostrativas y "palpables", mientras que da un plazo de otros seis meses —en total, dos años y medio a partir del inicio del mandato— para aprobar el Plan Director, que tendría una vigencia hasta el final de la década.

En definitiva, la política de movilidad de IU se centra en seis ideas como que el territorio de la ciudad y del alfoz tendrá una evolución estable en los próximos años con "crecimiento mínimo", la participación de los ciudadanos para que lleguen a modificar sus hábitos de transporte, una "alianza" de modos de transporte, la implicación del área metropolitana, la visualización de resultados y la introducción de Valladolid en las redes internacionales de ciudades pioneras en estos aspectos.

Por su parte, Beatriz Esteban, ha subrayado que considera que la gente quiere "dejar de utilizar el coche sobre todo por motivos económicos" ante el incremento del precio del combustible y las dificultades de la crisis, por lo que la política de IU puede beneficiarse de una corriente ciudadana favorable.

Saravia ha incidido especialmente en la mejora del transporte por autobús y de la red de carriles bici, algo que ha antepuesto a un proyecto al que el PSOE de mucha importancia como es el tranvía. "Se debe dar prioridad al autobús, porque si va por sus propias sedes favorecerá a todos", ha recalcado.

También ha apuntado a la importancia de los aparcamientos situados fuera del centro de la ciudad pero "verdaderamente fuera" pues ha advertido de que el Ayuntamiento regido por el Partido Popular tiende a llamar "disuasorio" a "cualquier cosa". Estas áreas deben estar "muy relacionadas" con el transporte público y con las redes de carril bici.

Además, ha apuntado a la posibilidad de llegar a acuerdos con empresas comerciales para utilizar estos estacionamientos como disuasorios. Por ello, ha reprochado que uno de los proyectos de los 'populares' sea construir un nuevo aparcamiento subterráneo bajo el Mercado del Val, lo que contribuiría a "traer más coches al centro".

Por su parte, Beatriz Esteban ha señalado que para reconfigurar el sistema de préstamo de bicicletas, para lo que se tomará como modelo el planteamiento utilizado en Sevilla. Así, las claves para mejorar este servicio serán la reducción de los límites para que los vehículos se puedan utilizar durante todo el día, el empleo de diseños que puedan evitar el robo de piezas y la creación de más puntos de préstamo para que los usuarios tenga más fácil acceder al sistema.

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