El PP propone un plan hasta 2020 para convertir Torrelavega en una "gran ciudad del siglo XXI"

El proyecto 'Torre 20' será la "base" del programa electoral que encabeza el 'popular' Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
REMITIDO
Ildefonso Calderón

El proyecto 'Torre 20' constituirá la "base" sobre la que girará el programa electoral del PP de Torrelavega, un plan que, según su candidato local, Ildefonso Calderón, permitirá llevar a cabo hasta 2020 la "gran transformación" que, según los populares, "precisa" Torrelavega para convertirse en una "gran ciudad" del siglo XXI.

Calderón ha presentado a la ciudadanía este proyecto en una rueda de prensa con el objetivo de que los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad "lo valoren" y puedan realizar sus aportaciones para "enriquecerlo".

Un nuevo centro

A juicio de los populares, el Boulevard Ronda debe ser el "nuevo definidor urbano" que defina "el nuevo centro" de Torrelavega y la periferia.

En este sentido, el candidato del PP ha abogado por la "planificación armónica" de ambos espacios y de sus relaciones, para conseguir una "ciudad cohesionada, integrada y próspera".

"No puede haber dos Torrelavegas a dos velocidades. Hay que relacionarlas entre sí mediante los equipamientos y las comunicaciones", ha dicho Calderón, quien ha apostado por la creación bulevares radiales y por el transporte urbano para conseguir este fin.

Según los 'populares', el objetivo es conseguir un "nuevo centro moderno no estrangulado por la vieja periferia" para lo que proponen realizar "diversas actuaciones".

Concretamente, Calderón se ha referido, entre otras, al desarrollo de Mies de Vega, una zona que, a juicio del PP, hay que "implementar" con algunas infraestructuras culturales, como el Museo de los Bolos o el Centro de la Cultura y Folclore Tradicional de Cantabria.

Ha opinado que este entorno debería de contar con una gran avenida, con viviendas asequibles, comercios y equipamientos públicos.

Otro de los aspectos a potenciar, según Calderón, es el Mercado Nacional de Ganados, a través de actividades ganaderas y agroalimentarias y de dotarlo de "nuevos usos" para aprovechar la "gran cantidad" de espacio que queda "vacío e infrautilizado".

Para ello, ha propuesto habilitar en estos espacios infraestructuras culturales como la Biblioteca Virtual de Cantabria, una dotación que, según ha dicho, servirá para digitalizar el patrimonio de Cantabria y formar a los alumnos en técnicas y conocimientos de como manejar la documentación y las nuevas tecnologías.

También, ha apostado por convertirlo en sede del Palacio de las Bellas Artes que alojaría el conservatorio y las diferentes escuelas artísticas y situar allí el Museo de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de "atraer turismo a Torrelavega".

"Hay que enriquecer el barrio de Nueva Ciudad con nuevos comercios y que se convierta en un polo de atracción de gente de dentro y de fuera de Torrelavega, revitalizando toda la zona", ha añadido Calderón.

Por otra parte, el PP ha afirmado que este nuevo centro de la ciudad tendría que disponer de un parque central en los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías de FEVE.

Según la propuesta planteada por los 'populares', este entorno constaría de un gran parque urbano, aparcamientos, una estación intermodal, un centro de negocios y un centro ferial en la Lechera, dotaciones que "revitalizarían" el centro hasta La Inmobiliaria.

La nueva periferia

En cuanto a la "Torrelavega exterior" o "Nueva Periferia" como ha denominado Calderón a las afueras de la ciudad, el 'popular' ha afirmado que tendría que estar rodeada por un "anillo verde" en torno a Barreda, la Viesca, el Dobra y la Montaña.

En este sentido, ha abogado por desarrollar el corredor Sniace-Solvay, la zona de Sierra con Cartes-Reocín y la zona sur.

Según los 'populares', el corredor Sniace-Solvay debería de incluir un parque fluvial "turístico-urbano" y una zona empresarial con industrias no contaminantes.

Además, Calderón se ha referido al desarrollo en la zona de Sierra con Cartes y Reocín de un área dedicada al ocio y al tiempo libre con una escuela de hípica, un campo de golf, una zona de aventura y un centro de cría caballar, entre otras instalaciones.

Por otra parte, también se ha referido a la ampliación del Campus de la Universidad de Cantabria en Torrelavega en la zona sur con nuevas titulaciones e I+D+i, y una gran zona industrial en el polígono de las Escavadas.

Además, ha propuesto fomentar en este área el turismo de naturaleza en el Monte Dobra, conservando este patrimonio de Torrelavega y preservándolo de un desarrollo urbanístico, residencias sociales y un "I+D Forestal". EQUIPAMIENTOS

Para llevar a cabo esta transformación, los 'populares' advierten de que habrá que contar con diversos equipamientos que tendrán que ser "referentes de prestigio".

Entre ellos, ha citado la ejecución de áreas de negocios, con industria, centros de innovación, comercio, turismo, un área de servicios con centros educativos, culturales, sanitarios y deportivos y un transporte sostenible basado en el autobús urbano y en los carriles-bici, además de en la estación intermodal.

Modelo económico "extenuado"

Calderón ha alertado de que la posición estratégica de Torrelavega en el conjunto de la región "no está valorizada" y tiene un modelo económico que está "extenuado" y que ha llevado a la "cifra récord" de más de 5.300 parados, lo que, según ha dicho, supone el 12 por ciento del total regional.

Según ha dicho, la actividad económica de Torrelavega se ha basado tradicionalmente en los sectores ganadero, "hoy en crisis", y en el industrial, que, según ha dicho está "estancado".

Además, ha advertido de que el sector comercial en la ciudad está "golpeado" por la recesión con el 30 por ciento del pequeño y mediano comercio "desaparecido". "Uno de cada 4 comercios de la ciudad se encuentra cerrado", ha afirmado.

También ha denunciado que, de cara al sector de la construcción, Torrelavega no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni con grandes obras públicas, y sin "servicios nuevos" y, a juicio de los populares, "fundamentales", como partos y pediatría o un centro de rehabilitación en el Campus.

Además, se ha referido a la "compleja" demografía de Torrelavega con "poca gente joven" y "mucha" mayor, con "mayor peso" de la población periurbana y con más extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento