Abierto el plazo de alegaciones del proyecto de la nueva variante de Benacazón

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha expuesto a información pública el anteproyecto de la variante Oeste del municipio sevillano Benacazón, que incluye el acondicionamiento de la carretera A-473 hasta Aznalcázar y que dará también acceso a la nueva estación de ferrocarril del Cercanías del Aljarafe o línea C-5, situada en Benacazón.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha expuesto a información pública el anteproyecto de la variante Oeste del municipio sevillano Benacazón, que incluye el acondicionamiento de la carretera A-473 hasta Aznalcázar y que dará también acceso a la nueva estación de ferrocarril del Cercanías del Aljarafe o línea C-5, situada en Benacazón.

Este anteproyecto, según informa la Junta, ha sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y permanecerá en información pública por el periodo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 14 de abril. Durante este tiempo, se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas. Estas alegaciones deberán tratar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje y las afecciones que puedan darse al medio ambiente y al patrimonio cultural. Además de hacer efectivo el trámite de información pública, este proceso da cumplimiento también a la normativa ambiental.

La longitud total de la actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 9,8 millones de euros, es de 7,5 kilómetros, de los cuales 2,5 kilómetros pertenecen a la variante Oeste de Benacazón. Esta variante, que circunvala Benacazón por el Oeste del municipio, tiene su inicio en la intersección con la Autovía A-49 (Sevilla - Huelva) y su final en la intersección con la A-473, después de finalizada la travesía de Benacazón, que presenta puntos estrechos y especiales problemas de seguridad vial a lo largo de más de un kilómetro de su trazado actual.

De esta forma, con la construcción de la nueva variante se pretende evitar el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del municipio y así aumentar la seguridad vial de sus habitantes, recuperando la travesía para el uso y disfrute de los ciudadanos.

En un punto intermedio de la variante, se prevé el acceso a la nueva estación del Cercanías del Aljarafe en Benacazón, lo que facilitará el uso de este transporte público por parte de los habitantes de este municipio que se desplazan a Sevilla. El anteproyecto de la variante de Benacazón incluye también el acondicionamiento de la A-473 en un tramo de unos cinco kilómetros hasta su conexión con la glorieta situada en la intersección con la A-474 de entrada a Aznalcázar y de acceso a la fábrica La Española.

La intersección con la A-49 se hará en una glorieta que forma parte del enlace de entrada a Benacazón situado en la autovía, que pertenece al Ministerio de Fomento. La solución planteada en el anteproyecto es ampliar la glorieta existente, con el objetivo de que se le pueda añadir un nuevo brazo a la misma, que sería la nueva variante.

La nueva carretera está diseñada para una velocidad permitida de 80 kilómetros por hora, excepto en intersecciones y en tramos donde se requiere una velocidad menor por motivos de seguridad vial. La carretera tendrá un ancho de diez metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado.

Pantallas acústicas y trasplantes de olivos

Como medidas correctoras, habrá que instalar pantallas acústicas una vez finalizadas las obras y se prevé el trasplante de los olivos que se encuentren en la traza durante la ejecución de las mismas. También se incluye, en coordinación con el Proyecto Life 'Conservación y reintroducción del Lince Ibérico', una estructura de paso inferior para el tránsito de la fauna que habita en el entorno y evitar así posibles atropellos y accidentes. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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