Desciende en seis establecimientos el número de agencias de viajes en La Rioja

El número de agencias riojanas se situó a cierre de 2010 en 55 establecimientos

Amadeus España -filial de Amadeus IT Group-, proveedor de tecnología líder para el sector del viaje y principal distribuidor de productos turísticos, ha publicado las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por comunidades autónomas y provincias a cierre del año 2010 (31 de diciembre).

En La Rioja el número de agencias de viajes riojanas se sitúa, a cierre de 2010, en 55 establecimientos, 6 menos que el año anterior. A este descenso del 9,84 por ciento, que sitúa el parque de agencias de La Rioja en niveles de 2003, ha contribuido especialmente -al igual que en el resto de España- la quiebra del Grupo Marsans (si bien algunas de sus oficinas continúan operativas, ya integradas en diferentes empresas).

De esta forma, en la actualidad La Rioja alberga el 0,81 por ciento de las agencias de viajes del país. Con 1,71 establecimientos por cada 10.000 habitantes, la región se encuentra considerablemente por encima de la media nacional, establecida en 1,42 agencias.

Por su parte, el 72,73 por ciento de las agencias riojanas (40 oficinas) son propiedad de grandes redes, mientras que el 27,27 por ciento (15 oficinas) son pymes, una proporción que se mantiene prácticamente invariable con respecto a la registrada a cierre de 2009.

La Rioja supera en más de 18 puntos la media nacional en cuanto a presencia de grandes grupos, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma en concentración empresarial, por detrás del País Vasco, Navarra y Cantabria.

A nivel nacional, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre del año se situó en 6.776, lo que representa un decrecimiento del 12,41 por ciento en relación con las 7.736 agencias registradas en diciembre del año anterior (960 agencias menos, en cifras absolutas). Este descenso sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2002.

A la luz de estos datos, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, comenta: "Si bien a comienzos de 2010 se notaba una ralentización generalizada de la caída de agencias con respecto a 2009, la suspensión de pagos de Marsans provocó un drástico descenso que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009. El descenso del 12,4 por ciento sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. En este sentido, creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso, de forma progresiva en 2011, a una tendencia a la estabilización del parque de agencias".

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