Los andaluces invierte un 12,8% más en 2010 en actividades culturales respecto a 2009 pese a la crisis

De los 3.143 nuevos socios de la Sociedad en 2010, 435 son andaluces, por lo que la región alcanza ya los 10.278 socios
Presentación Del Balance De Gestión 2010 De La SGAE En Andalucía
Presentación Del Balance De Gestión 2010 De La SGAE En Andalucía
EUROPA PRESS
Presentación Del Balance De Gestión 2010 De La SGAE En Andalucía

Los andaluces han invertido el pasado año un total del 12,8 por ciento más en actividades culturales que en 2009, según los datos que se desprenden del Balance de Gestión 2010 en Andalucía de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un dato que a juicio del presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, revela que la cultura "es un elemento valorado pese a la crisis", y que los andaluces "la consideran un elemento nuclear en su desarrollo vital", añade.

Durante la presentación de dicho Balance en Sevilla, en la que estuvo acompañado por el director general de la SGAE, Enrique Loras, Bautista ha destacado que este aumento de la cultura en Andalucía "se demuestra también en que no ha disminuido ni la creatividad ni la labor de los autores en sí misma, como demuestra el número de nuevos autores en la región que se incorporan en 2010 a la Sociedad, así como el número de creaciones, también en ascenso".

De este modo, los derechos de autor que producen las obras de los andaluces han supuesto un 12,2 por ciento del total de la SGAE, situándose la Zona Sur —área de gestión de derechos autorales que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla— como la tercera delegación en cuantía de ingresos, tras Cataluña —18,6% del total— y la Comunidad de Madrid —15,3% del total—.

Así, estos ingresos proceden principalmente de los derechos de autor obtenidos a partir de actividades empresariales relacionadas con el ocio, o actividades culturales, caso de las grandes citas andaluzas. Los conciertos de U2, con 75.180 espectadores; AC/DC, con 51.829 asistentes; y Alejandro Sanz con 22.824, fueron los conciertos de música popular más multitudinarios en Andalucía.

Por su parte, en el último año los creadores andaluces registraron 3.740 nuevas obras, más de diez obras diarias, un 2,86 por ciento más que en 2009, "lo que demuestra que no solo hay actividad por parte del público, sino que los creadores andaluces mantienen el flujo de propuestas", apunta Eduardo Bautista. El mayor incremento fue en el campo de la música —Obras de Pequeño Derecho—, destacando un 6,1 por ciento más que el año previo. Mientras, las obras de Gran Derecho —teatro y danza— decrecieron un 10,3 por ciento, al igual que la registros audiovisuales, un 27,7 por ciento menos.

Por provincias, los autores sevillanos registraron un total de 2.507 nuevas obras en 2010; frente a las 486 de Granada, las 245 de Cádiz, las 190 de Málaga o las 112 procedentes de creadores onubenses. Córdoba aporta a este recuento 74 nuevas obras; Almería, 69; Jaén, 48; Ceuta y Melilla, 2; y otras siete proceden de andaluces afincados fuera de la Comunidad.

435

Nuevos socios andaluces en 2010

Por otra parte, de los 3.143 nuevos socios que se afiliaron a la SGAE en 2010, 435 son andaluces, por los que la cifra de socios de la Zona Sur, que asciende a la cantidad de 10.278, ha seguido avanzando. De este modo, el presente balance refleja un aumento en el número de socios del 25,5 por ciento en la incorporación de nuevos creadores andaluces respecto al ejercicio 2009, año en que se incorporaron 324. Por provincias, del total de nuevas incorporaciones en 2010, Sevilla registró un total de 144; Cádiz, 81; Granada, 74; Málaga, 58; Almería, 31; Huelva, 19; Córdoba, 15; y Jaén, 13.

Entre la nueva hornada de creadores andaluces sigue habiendo mayoría absoluta de hombres, 340, mientras que son solo 77 las autoras. Entre las profesiones de estos creadores abundan los compositores, muy seguidos de los letristas, y en menor medida guionistas/argumentistas, directores/realizadores, autores dramáticos, editores, y los menos numerosos, coreógrafos y escritores.

Mayores beneficios de las grandes citas musicales en vivo

Durante el año 2010 se produjo un "destacado" repunte de público en el apartado artes escénicas y la músicas, un 10,3 por ciento más de recaudación que en 2009. Sobre todo, el aumento de asistentes y el mayor precio de las entradas provocaron que las citas musicales de variedades —como U2, Alejandro Sanz, o AC/DC— vieron aumentar sus beneficios en un 16,5 por ciento. Mientras, los conciertos de música clásica o sinfónica, que en 2009 vivieron un leve repunte, en 2010 mermaron sus ingresos un 22,8 por ciento, y los montajes de artes escénicas o dramáticos también fueron a la baja —3,8% menos—.

Por último, el programa formativo del grupo a través de la Fundación Autor y Artenet, las intervenciones en jornadas y cursos, y las múltiples colaboraciones institucionales hacen constatar el compromiso de la SGAE con la formación cultural y técnica de los futuros creadores, siempre en colaboración con multitud de instituciones públicas y privadas. Así, en Andalucía, 394 alumnos disfrutaron de los 37 cursos de este programa formativo de la SGAE. Artenet dio 25 seminarios para 180 interesados, y Fundación Autor acogió 214 creadores en 12 cursos diferentes.

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