S.Todas las procesiones de Huesca realizaron con normalidad sus recorridos, con gran asistencia de público

La Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca ha realizado un balance "muy satisfactorio" de la Semana Santa oscense, desde el punto de vista del desarrollo de las procesiones, ya que todas las cofradías realizaron con normalidad sus recorridos y cosecharon una gran asistencia de público.

La Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca ha realizado un balance "muy satisfactorio" de la Semana Santa oscense, desde el punto de vista del desarrollo de las procesiones, ya que todas las cofradías realizaron con normalidad sus recorridos y cosecharon una gran asistencia de público.

Según el portavoz de la Archicofradía, José Luis Gómez, se ha desarrollado todo "maravillosamente bien" y ha recalcado que a pesar de la amenaza de lluvia del Viernes Santo o de la necesidad de cubrir el paso la noche del Jueves Santo, "este año, todas las procesiones han salido a la calle y han realizado el recorrido estipulado".

Además, Gómez ha basado su "gran satisfacción" en la "cantidad de público que ha asistido al recorrido de las procesiones", según su valoración "más gente que otros años".

El portavoz de la Archicofradía ha resaltado la presencia de la lluvia en el último tramo de la procesión del Jueves Santo, lo que obligó a proteger al Cristo del Perdón con plásticos para evitar que el agua deteriorase la figura.

Por otra parte, ha resaltado los "momentos de duda" que generó la posibilidad de precipitaciones del Viernes Santo. La procesión del Santo Entierro es, por tradición en la ciudad, la que cuenta con mayor asistencia de público tanto en su recorrido como a las puertas de la iglesia, donde horas antes de procesionar, los pasos son expuestos para que el público los pueda contemplar con detenimiento.

Finalmente, la procesión salió a la calle, "congregando, como siempre, a muchísima gente", sin embargo, los pasos fueron expuestos en la calle menos tiempo del habitual debido a las condiciones meteorológicas, "lo que hizo que menos gente pudiera contemplarlos".

Miércoles de ceniza

El nuevo obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, ha presidido, con motivo de los actos de la Semana Santa, el primer acto de su episcopado, que consistió en la imposición de ceniza a los cofrades el Miércoles de Ceniza, en la Catedral de Huesca.

Está celebración fue organizada por las cofradías de la ciudad y daba inicio a los actos de la Semana Santa 2011. Al finalizar la eucaristía, en la plaza de la Catedral, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Cristo y la Esperanza, que este año cumple su 50 aniversario.

De esta forma, daba inicio el programa de actos organizado por la Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca para la Semana Santa 2011, declarada de Interés Turístico en Aragón, que se ha celebrado del 17 al 24 de abril. Este año, la lectura del pregón, el Viernes de Dolor, corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, en la Iglesia de Santo Domingo.

Paso de '

La burreta'

La principal novedad en la Semana Santa oscense ha sido la recuperación, treinta años después, de la procesión del Domingo de Ramos, con el paso conocido como 'La burreta' donde se representa la entrada de Jesús en Jerusalén, paso que salió por última vez en 1977.

La bendición de ramos y palmas tuvo lugar el día 17 a las 11.30 horas en la Catedral, y después salió la procesión, presidida por el Obispo Julián Ruiz Martorell, que recorrió la cuesta de Santiago, calle Pedro IV, Plaza Lizana, Coso Alto, calle Moya, Plaza López Allué, travesía las Cortes, plaza de San Pedro, Calle San Salvador, plaza Arista, Calle las Cortes y regresó a la plaza de la Catedral, donde el Obispo presidió la Misa Mayor.

José Luis Gómez se ha mostrado muy satisfecho por el "buen desarrollo" y "buen recibimiento" de la procesión del Domingo de Ramos. "Era una procesión que muchas personas estaban esperando que se recuperase y es que hay que tener en cuenta que es un día festivo, es muy vistosa y en ella participan muchos niños".

Ciclo en cuaresma

Otra de las novedades que, este año, ha presentado la Archicofradía ha sido la organización del ciclo 'Estamos en Cuaresma' con diferentes bandas de tambores, que han tocado los domingos de cuaresma en un total de diez parroquias de la ciudad de Huesca, en los municipios incorporados y en otras localidades cercanas a la ciudad.

Paralelamente se llevó a cabo una cuestación para obtener fondos que se han destinado a las Conferencias de San Vicente de Paúl. En este punto, Gómez ha recordado que la lluvia impidió llevar a cabo, el Viernes Santo por la mañana, la concentración de tambores y el desfile de romanos y ha informado de que, posteriormente a estos actos previstos, representantes de las bandas de las cofradías hacían entrega a las Conferencias de San Vicente de Paúl los 1500 euros recaudados en la cuestación.

En las procesiones de este año se han podido observar importantes mejoras en el patrimonio de la Archicofradía, como la restauración llevada a cabo en los pasos de la Piedad, de los hermanos Larruy (1951), y en el paso de la Flagelación, de Tomás Marqués (1902-1907), así como el nuevo pendón de la Archicofradía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento