Martín Casillas duplica su Ebitda en tres años y trabaja en alianzas para concursar fuera de Andalucía

Baja su negocio en 2010 un 25,7% hasta 85 millones y este año espera mantener cifras
El Presidente De Martín Casillas, Francisco Martín González
El Presidente De Martín Casillas, Francisco Martín González
EUROPA PRESS
El Presidente De Martín Casillas, Francisco Martín González

El grupo andaluz Martín Casillas ha duplicado en tres años el Ebitda del grupo, pasando del 4,3 por ciento en 2007 —año récord de facturación en el grupo, con más de 200 millones de euros— al ocho por ciento en 2010" y está trabajando en cerrar alianzas con otras empresas para concursar fuera de Andalucía, según ha indicado a Europa Press el presidente del consejo de administración, Francisco Martín González.

Martín González ha precisado que el grupo ha bajado su cifra de negocio un 25,7 por ciento el pasado año 2010 hasta los 85 millones de euros, mientras que este año espera mantener cifras y facturar entre 85 y 100 millones de euros,

En una entrevista con Europa Press, Martín González ha indicado que a pesar de ese descenso del negocio en relación con el año anterior, desde el año 2005 "mantenemos los niveles de crecimiento sostenido", de forma que en 2005 facturó 78 millones y en 2010 ha alcanzado los 85 millones.

Ha apuntado que la empresa tiene como filosofía principal el principio de "prudencia" y pretende para 2011 mantener la cifra de negocio "esperando facturar entre 85 y 100 millones de euros".

Entre las causas de la bajada del negocio en relación con el ejercicio anterior, Martín González ha apuntado la disminución de la licitación de obra pública y la mayor competitividad entre las empresas, que ha provocado bajadas de hasta el 40 por ciento en la licitación. No obstante, ha apuntado que el sector "ha descendido mucho más, de forma que la empresa está aguantando en su actividad de construcción".

Asimismo, ha destacado que a pesar del descenso en la construcción, el nivel de actividad en el área de concesiones se ha incrementado un 16,1 por ciento, alcanzando una cifra de negocio de cerca de ocho millones de euros.

Martín González ha resaltado su apuesta "firme" por el área de concesiones, donde esperan crecer de forma más fuerte, aunque ha precisado que el mayor peso del negocio sigue recayendo en la constructora. Además, ha indicado que la promotora inmobiliaria está parada, al igual que el área de renovables, aunque ha dejado claro que ninguna de estas dos líneas del grupo "no tiene deudas de ninguna clase". Asimismo, tampoco tiene previsto acometer desinversiones.

Además ha indicado que "a pesar de la caída de la cifra de negocio, se ha duplicado en tres años el Ebitda del grupo, pasando del 4,3 por ciento en 2007 —año récord de facturación en el grupo, con más de 200 millones de euros— al ocho por ciento en 2010". Ello ha venido provocado porque han "ajustado más en costes, siempre manteniendo empleo; se han controlado mucho los gastos, facturación y la entrega de ingresos; hemos sido equilibrados en esos parámetros".

Martín González ha reconocido que los resultados antes y después de impuestos han disminuido "aunque mantenemos nuestro porcentaje de beneficios respecto a nuestra cifra de negocio, manteniendo niveles del cinco por ciento". Ello se ha registrado debido a la "disminución de ventas, que ha derivado en ajustes en costes y a su vez ha supuesto una contención en la caída del beneficio".

Tras apuntar que Martín Casillas tienen a 31 de diciembre de 2010 un total de 432 trabajadores y recordar los acuerdos sociales con la Fundación Adecco, Martín González ha apuntado que se ha incrementado las inversiones en activos por encima del cinco por ciento, además de aumentar los fondos propios por encima del 15 por ciento. Además ha resaltado que se ha mantenido y disminuido la tasa de endeudamiento de los últimos ejercicios, frente a lo que ha lamentado que se haya incrementado la morosidad por parte de la Administración Pública "incluyendo la incapacidad de entregar documentos de pago".

"Tenemos cartera de obra para 20 meses si seguimos el ritmo de producción del año 2010", ha resaltado el presidente de la empresa, quien ha indicado que la salida al exterior "no es un objetivo a corto plazo", aunque está manteniendo contactos y relaciones con entidades locales en Marruecos, Brasil, Panamá y Chile.

De esta forma, en ese área apuesta por "primero consolidarnos aquí y después salir, pero antes tenemos que conocer el mercado y hacer prospecciones y estudios, pues no queremos dar el salto para volvernos pasado mañana".

A su juicio, "estos momentos no son los mejores para salir al exterior y toda las medidas se tomarán con muchísima prudencia", ha agregado Martín González, quien ha indicado que de forma paralela a esa internacionalización pretende expandirse por España y llevar el negocio a otras regiones. En ese sentido, se ha mostrado abierto a establecer alianzas con otras empresas "para concursar fuera de Andalucía", algo en lo que está trabajando.

"Nos rige siempre la prudencia, como empresa familiar que somos, y por ello tenemos la tranquilidad y certeza de haber hecho los deberes y las cosas en condiciones", ha aseverado Martín González.

Morosidad de la administración pública

No obstante, ha reconocido que "existe gran incertidumbre y preocupación por lo que viene sucediendo en las nuevas licitaciones de obra como en la morosidad de la Administración Pública", ya que las administraciones "todos los días están cambiando el paso y con la reprogramación de obras, las empresas deben estar permanentemente buscando financiación externa para poder seguir con las obras".

En ese sentido, tras lamentar que "muchas empresas se ven arrastradas por la situación", ha reconocido que el grupo "ha hecho los deberes".

"Hasta ahora la Administración era la locomotora de empuje del sector y ahora se ha convertido en el último vagón de carga", se ha lamentado el presidente de la empresa, para el que la Administración "se equivoca en algunas de sus actuaciones debe apoyar a las empresas y al sector para que no se produzca más destrucción de empleo". "Si no se cuenta con las empresas difícilmente saldremos de la situación que tenemos", ha aseverado.

No obstante, ha lamentando que "no exista transparencia por parte de las administraciones y los bancos, que no exista colaboración para sacar nuevos proyectos, que se haya perdido el respeto con las entidades financieras".

Además ha lamentado el alto nivel de morosidad de las corporaciones locales, y ha destacado que a la empresa "le preocupa el futuro pero no nos estancamos en pasado ni en el presente".

Para Martín González, planes como el Plan 8.000 "fueron pan para hoy y hambre para mañana y algunas cosas se hicieron mal, pues al final los ayuntamientos están sufriendo problemas de pago".

Sobre la colaboración pública privada, el portavoz de Martín Casillas ha indicado que la empresa "ha apostado desde el principio por esta fórmula, desde la prudencia y analizando todas y cada una de las operaciones", de forma que ha concurrido a la obra de Iznalloz-Darro, donde acude dentro un grupo de siete empresas y donde tiene el 20 por ciento de la UTE. No obstante, lamenta que "la Junta no vaya a sacar todos lo que tenían previsto inicialmente" bajo esa fórmula.

Filosofía de empresa

En ese sentido, ha precisado que el grupo "antes de comenzar la crisis y ya en 2007 gozaba de muy buena salud económica y financiera", de forma que "gracias a nuestra anticipación de lo que podría ocurrir en los siguientes años y a la adopción de medidas de ajuste hemos conseguido seguir siendo un grupo fuerte y consolidado en el sector".

"Somos un grupo prudente que marca líneas de actuación y de negocio con paso firme y sin locuras, basadas en valores familiares", ha agregado este portavoz, quien ha recordado que en los últimos años 2008, 2009 y 2010 "ha mantenido su solvencia, adaptándose al entorno y adaptando la estructura interna y de costes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento