Sindicatos y TPM se reúnen este lunes en el marco de Sercla ante una huelga por retrasos en los salarios

Los sindicatos UGT y CCOO celebran este lunes una reunión previa a huelga con los responsables de los centros de trabajo de El Ejido y La Mojonera (Almería) de la empresa Inversiones Plásticas TPM S.A. para abordar los retrasos sufridos en las nóminas de los trabajadores durante los últimos meses, un aspecto que afectaría a más de 130 empleados de la compañía en las sedes de las marcas Plastimer y Macresur.

La reunión, que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas según recoge el calendario de actuaciones de Sercla consultado por Europa Press, tiene como fin negociar y resolver los retrasos en las nóminas, si bien hasta el momento se mantienen los pagos "al día" sin que ningún trabajador haya visto mermados sus ingresos pese a lo que hay presentado un calendario de huelga indefinida con el que se reclaman la continuidad de los puestos, según apuntan fuentes sindicales.

Por otra parte, la empresa que ha suspendido su producción desde el pasado día 15 ante la falta de recursos con los que realizar su actividad, puesto que además debe de hacer frente a una deuda de 2,2 millones de euros como parte del calendario de pagos a acreedores que se inició en 2006 con la reorganización de la entidad, ha convocado a los trabajadores a una reunión que se desarrollará el próximo lunes.

Así, las negociaciones para la ampliación de capital y dar viabilidad a la entidad entre los socios de la misma también se darán esta jornada, para lo que se ha formulado una propuesta a los representantes de los trabajadores aún en estudio. No obstante, una vez que pasen los días vacacionales de Semana Santa, los empleados —230 con los de la sede valenciana— acudirán a sus centros de trabajo en donde carecen, según ellos, de materias primas con los que elaborar productos y ejercer su labor.

La empresa se encuentra sumergida desde 2006 en un el plan de viabilidad y plan de pagos desde que en 2005 abandonara la Ley Concursal a la que se acogió, por lo que en la actualidad se acomete un quinto plazo con lo que hasta el momento se ha liquidado en torno al 70 por ciento de la deuda original que se mantenía con los proveedores, de manera que el sindicato CCOO entiende que las fábricas "son viables".

En este sentido, aseguran que los pagos están "prácticamente finalizados" de modo que la deuda asciende ya a 2,2 millones de euros. Así, afirma desconocer los motivos por lo que los accionistas de la entidad declinan solicitar un préstamo-puente para liquidar esta deuda cuando además, aseguran desde el sindicato, recibirán una subvención de la Junta de Andalucía de unos cuatro millones de euros en un futuro.

De hecho, la empresa sobre la que el sindicato, insiste, tiene proyección puesto que acumula pedidos que supondrían la producción de 2,5 millones de kilogramos de plásticos, recibió en noviembre del pasado año una ayuda de 11,2 millones por parte de la Junta de Andalucía que permitirá, una vez que se ejecute, modernizar la fábrica de plásticos agrícolas de La Mojonera y crear 17 nuevos empleos para atender la demanda de nuevos productos, con lo que se prevé un gasto privado de 21,38 millones.

Inversiones Plásticas TPM Agrícola comercializa sus productos en más de 50 países y se ha convertido en uno de los fabricantes mundiales de plástico agrícola con mayor presencia e inversión en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento