APDH-A cree que Junta hace "una utilización política de invasión" con datos de menores marroquíes llegados a la región

En este sentido, fuentes de dicha asociación han puntualizado a Europa Press que "no es noticia que haya habido 20 niños marroquíes más o menos en sólo tres meses --73 niños en el primer trimestre de 2011 frente a los 54 de 2010--, cuando las cifras respecto a la llegada de menores no acompañados del conjunto de nacionalidades han registrado un descenso significativo".

La Asociación Pro-Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) cree que la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta hace "una utilización política de invasión como mensaje general" con las cifras de llegada a la región andaluza de Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) procedentes de Marruecos.

En este sentido, fuentes de dicha asociación han puntualizado a Europa Press que "no es noticia que haya habido 20 niños marroquíes más o menos en sólo tres meses —73 niños en el primer trimestre de 2011 frente a los 54 de 2010—, cuando las cifras respecto a la llegada de menores no acompañados del conjunto de nacionalidades han registrado un descenso significativo".

Además, añaden las fuentes, "la Administración hace una valoración muy distinta", porque, fundamentan, "en algunas provincias andaluzas se han cerrado centros de atención a estos menores, puesto que ya no hay necesidad ni niños para derivar a los centros".

Asimismo, la asociación ha destacado que "desde 2007 todas las cifras que tienen que ver con la inmigración hablan de estancamiento y descenso acusado de llegada de personas", de modo que, indican, "no sabemos cuál es el motivo para que la Junta hable de aumento llamativo en tres meses, cuando sólo son 20 niños en tres meses y en los últimos tres años se ha producido una reducción del 70 por ciento en la llegada de menores en general".

Por su parte, la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Micaela Navarro ha detectado en el primer trimestre de este año 2011 un "repunte muy llamativo" en la llegada de 'MENA' procedentes de Marruecos, tras dos años —2009 y 2010— en los que descendió de forma considerable esta práctica.

Según ha explicado a Europa Press la directora de este departamento, Teresa Vega, el número de chicos marroquíes que ha conseguido alcanzar tierra andaluza desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2011 es un 35 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2010. De hecho, en lo que va de año ya se han producido 73 ingresos en la red de centros de protección de la Junta de Andalucía, frente a los 54 del primer trimestre del pasado año, tal y como apunta.

El nuevo puerto de tánger

Para Vega, la explicación del "cambio de tendencia" se encuentra en el nuevo puerto de Tánger, 'Tanger Med', inaugurado a mediados de 2010. Hasta esa fecha, los menores marroquíes conseguían 'colarse' en la península a través del antiguo puerto urbano de esta ciudad, del que ya conocían sus "resquicios".

Sin embargo, durante el periodo en el que se ha estado construyendo y poniendo en marcha el nuevo —del que ahora salen todos los ferrys que enlazan con la ciudad gaditana de Algeciras—, los 'menas' han tenido más dificultades para entrar en España porque aún no conocían su funcionamiento. Salvada esta barrera, pues, se ha detectado un aumento de la llegada de 'menas' por esta vía. No en vano, de los 73 ingresos que se han producido de enero a marzo de 2011, el 89,04 por ciento (53 'menas'), han entrado por Cádiz, según los datos de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento