Los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat realizaron 45 autopsias a fallecidos por homicidio en 2010

Los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana realizaron en 2010 un total de 45 autopsias a individuos fallecidos por homicidio, de las que 22 tuvieron lugar en la provincia de Valencia, 17 en la de Alicante y 6 en la de Castellón, según se desprende de las memorias de estos tres centros.

Los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana realizaron en 2010 un total de 45 autopsias a individuos fallecidos por homicidio, de las que 22 tuvieron lugar en la provincia de Valencia, 17 en la de Alicante y 6 en la de Castellón, según se desprende de las memorias de estos tres centros.

En el conjunto del año, el Instituto de Medicina Legal de Valencia realizó un total de 1.436 autopsias, de las que 821 respondieron a muertes naturales, mientras que 615 fueron violentas. De entre estas últimas, más del 70 por ciento de las víctimas fueron hombres, con 436 muertos frente a 179 mujeres fallecidas.

En el caso de Alicante, realizó en 2010 un total de 965 autopsias, de las que casi la mitad respondieron a muertes naturales, con 431, mientras que 421 fueron violentas.

Por último, el Instituto de Medicina Legal de Castellón realizó durante el pasado año un total de 326 autopsias, casi un centenar menos que en 2009, de las que 156 tuvieron origen natural y 157 fueron por muerte violenta, frente a las 202 del año anterior.

Fallecimientos por homicidio

El caso de las muertes violentas, la Generalitat ha informado de que en la provincia de Valencia 22 de las autopsias fueron por homicidios que se registraron en los partidos judiciales de Valencia (6), Alzira (5), Catarroja (3) y Llíria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Picassent, Requena, Sagunto y Xàtiva, con un homicidio en cada partido judicial.

Respecto a los mecanismos de los homicidios, 11 de ellos se produjeron por heridas ocasionadas por arma blanca, cinco por arma de fuego, tres se debieron a contusiones y otras tres fueron por asfixia.

En Alicante, el número de fallecimientos por homicidio fue de 17, mientras que en Castellón se contabilizaron seis homicidios (cuatro hombres y tres mujeres) frente a los siete de 2009, aunque en estos casos no se ha especificado el tipo de agresión sufrida.

En cualquier caso, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado del informe que en los últimos años ha ido decreciendo el número de muertes por homicidio en las tres provincias, así como la etiología accidental.

Accidentes de tráfico

Por otra parte, las memorias señalan que en la provincia de Valencia un total de 476 individuos fallecieron de forma accidental, entre los que se incluyen los accidentes de tráfico, mientras que en Alicante hubo 163 muertes por accidente y en Castellón, 97.

En el caso de Alicante, Blasco ha destacado el importante descenso del número de muertes por accidente de tráfico, al pasar de 176 a 74 casos en un año, mientras que en Castellón se ha pasado de 53 a 43.

Violencia de género

Por último, la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en la que se realiza una valoración médica y psiquiátrica de las lesiones físicas y psíquicas sufridas por las víctimas, así como el daño sufrido, las secuelas y el perfil de los implicados, realizó el año pasado un total de 184 informes médicos (156 víctimas, 28 imputados), y 126 reconocimientos psicológicos (98 víctimas, 16 imputados y 12 hijos menores) en Valencia.

En Alicante, realizó 226 reconocimientos en 2010: 187 a mujeres, 29 a hombres y 10 a menores. En los reconocimientos a mujeres se detectaron 165 casos de malos tratos físicos y psíquicos y 22 casos de maltrato psicológico. De ese total, 138 eran de nacionalidad española y 49 extranjeras.

Por último, en Castellón, la cifra de víctimas de malos tratos objeto de valoración psicológica pericial fue de 78, si bien, ampliando los criterios del año anterior, se examinó a 22 menores y a 25 hombres acusados de malos tratos, lo que suma un total de 125 valoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento