La gestión on line de pruebas analíticas permite reducir de 72 a seis horas la obtención de resultados

Más 360.000 pruebas se han gestionado ya con este sistema, que ha permitido además eliminar errores en la identificación y trazabilidad

La gestión 'on line' y de forma totalmente digitalizada de las peticiones de pruebas analíticas en los centros sanitarios ha permitido agilizar los tiempos de respuesta, pasando de 72 horas para la obtención de los primeros resultados a 5,4 horas, según se desprende de los resultados de un informe de actividad del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, donde comenzó a pilotarse este modelo en 2007.

Según este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los primeros resultados del 80 por ciento de las peticiones de pruebas analíticas en los centros de atención primaria se obtienen en menos de una hora y los resultados finales de las pruebas analíticas están disponibles en 5,4 horas en el 70 por ciento de los casos. Antes de la puesta en marcha de este sistema, el primer resultado de las pruebas analíticas se realizaba a las 24 horas como mínimo.

Actualmente, los centros sanitarios han gestionado ya un total de 360.000 peticiones de pruebas analíticas a través de este modelo, cuyo desarrollo es posible gracias a la aplicación informática Diraya. Este nuevo sistema permite agilizar los trámites, incrementa la seguridad en el proceso, mejora la trazabilidad y acorta los tiempos, puesto que se reciben los resultados en tiempo real.

Además, mejora la información del profesional ya que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aún cuando han sido solicitadas por otros profesionales, de manera que también evita duplicidades.

El desarrollo de este sistema es posible gracias a la extensión del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya, una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar en tiempo real las pruebas analíticas de los usuarios por parte de los médicos de atención primaria desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.

Se extenderá este sistema a toda la región este 2011

La Consejería de Salud extenderá la petición de pruebas analíticas 'on line' a toda la red de centros de atención primaria a lo largo de este año. Actualmente, diez áreas hospitalarias cuentan con este sistema son las areas de gestión sanitaria Norte de Almería, Campo de Gibraltar de Cádiz, Reina Sofía y Área Sanitaria Norte de Córdoba, San Cecilio y San Agustín de Granada, Carlos Haya y Serranía de Ronda en Málaga, y Valme y Osuna de Sevilla.

La implantación de este modelo comenzó en 2007 en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y, a partir de esta experiencia y de los resultados obtenidos en estos centros, se ha posibilitado la extensión del modelo al resto de Andalucía. VENTAJAS

Hasta el momento de la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y posteriormente los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas.

Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas.

De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente.

La petición de analíticas mediante Diraya evita también errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca. RESULTADOS

De hecho, según el análisis de la actividad del módulo de pruebas analíticas de Córdoba, este nuevo método ha supuesto la eliminación de posibles errores en la información sobre la trazabilidad de las peticiones de pruebas analíticas, es decir, se eliminan los posibles errores y falta de información en datos como: nombre de la persona que hace la toma de muestras, fecha y hora, así como nombre, edad y número de historia del usuario, médico/unidad peticionaria o diagnóstico.

La inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la historia digital de salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento