M.La Junta acometerá este lunes actuaciones de emergencia para evitar nuevas inundaciones en Ibros

José Castro afirma que las obras se completarán con un proyecto en fase de contratación que dé solución definitiva a la situación

La Agencia Andaluza del Agua (AAA) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acometerá a partir de la próxima semana las primeras actuaciones de emergencia en el municipio jiennense de Ibros tendentes a evitar las inundaciones que la localidad viene sufriendo en los últimos meses.

En un comunicado de prensa, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha destacado que los trabajos de la Administración autonómica se centran en la desviación de las aguas de la zona del barrio de Las Delicias hacia el arroyo Valdehermoso, para que desde allí se desvíen aguas abajo estas escorrentías hacia la canalización ya existente a las afueras del pueblo.

Del mismo modo, se adecuará un canal que atraviese la carretera que une Ibros con Baeza, de forma que las aguas pluviales lleguen también desde este punto al arroyo Valdehermoso. En la zona se colocará un nuevo pontón de mayor sección —unos 12 metros de altura— que aumente la capacidad de recogida del agua, ya que el existente es "insuficiente".

El delegado ha indicado que esta obra sirve de preámbulo al proyecto en el que trabaja la Junta de Andalucía, "una actuación integral que supera el millón y medio de euros sobre la que en estos momentos trabajan los servicios de contratación de la Agencia Andaluza del Agua para que, con la mayor brevedad posible, pueda licitarse y ejecutarse".

Castro ha indicado que el proyecto ha debido modificarse y ampliarse en varias ocasiones para atender la singularidad de los muchos puntos con afección por los distintos arroyos que tiene el municipio. "La Agencia ha tenido siempre claro que hay que dar una solución de continuidad a las necesidades de Ibros y en esta línea se ha trabajado a pesar de las circunstancias económicas", ha aseverado.

El proyecto contempla una actuación integral que refuerce la de emergencia que se acomete en los próximos días. Así, la obra recoge obras en otros tres puntos diferentes del municipio mediante una nueva red de canales y colectores que conecten y desvíen a las afueras del municipio las aguas de lluvia con los distintos cauces hacia el principal, correspondiente al arroyo Valdehermoso.

De otro lado, Castro ha recordado que la Junta de Andalucía ha dedicado en esta legislatura una atención considerable a Ibros, pues en el municipio se llevó a cabo una primera actuación por importe cercano a un millón de euros para proteger al barrio de Las Delicias de las fuertes lluvias canalizando estas escorrentías mediante una conducción de unos 300 metros de longitud, adecuando así el arroyo Los Bancos, uno de los más problemáticos de la localidad.

Por último, el delegado ha mencionado que, mientras el Ayuntamiento de Ibros lo demande, la Consejería "mantendrá en el municipio a los medios humanos y mecánicos del dispositivo Infoca", que están colaborando activamente en las labores de limpieza y retirada de agua y lodo de las calles e instalaciones de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento