IU cree que es pronto para hablar de posibles pactos, aunque el contexto "no se parece en nada" al de 2007

La candidata de IULV-CA a la Alcaldía de Jaén, Isabel Mateos, ha asegurado que es "pronto para hablar" de posibles pactos, como el acordado con el PSOE para formar equipo de gobierno durante este mandato, aunque ha destacado que "el contexto social y político de hoy no se parece en nada al que había en 2007" En este sentido, según ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press la también portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento, "sería una contradicción que Izquierda Unida defienda alternativas integrales a las políticas del Gobierno y llegar a acuerdos con un PSOE que ratifica en el ámbito local y autonómico esas políticas restrictivas".

La candidata de IULV-CA a la Alcaldía de Jaén, Isabel Mateos, ha asegurado que es "pronto para hablar" de posibles pactos, como el acordado con el PSOE para formar equipo de gobierno durante este mandato, aunque ha destacado que "el contexto social y político de hoy no se parece en nada al que había en 2007"

En este sentido, según ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press la también portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento, "sería una contradicción que Izquierda Unida defienda alternativas integrales a las políticas del Gobierno y llegar a acuerdos con un PSOE que ratifica en el ámbito local y autonómico esas políticas restrictivas".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que su formación "no entiende otro pacto que el que tiene con los ciudadanos de Jaén desde hace años". "En su momento será la Asamblea Local de IU la que debata y decida sobre esta cuestión, tal y como ocurrió en 2007. A veces nos da la sensación de que el pacto más natural sería el que firmaran PSOE y PP teniendo en cuenta sus coincidencias en materia económica y su competencia a ver quién es el más restrictivo para con los trabajadores y trabajadoras", ha apuntado.

En su opinión, pretenden salir de la crisis "de la misma manera, haciendo que paguen los platos rotos los de siempre" y ha puesto como ejemplo que se pusieron de acuerdo para votar juntos a favor de la legalización de las viviendas de los residenciales. Por tanto, Mateos ha recalcado que habrá que esperar y "tendrán que cambiar mucho las cosas", ya que, además, IU es una fuerza municipalista y exige "mayor autonomía económica para una mayor democracia popular".

"La misma asamblea que eligió la lista que yo encabezo y que ha cumplido una función fundamental en todo este mandato, decidirá sobre todo lo demás. Hemos aprendido mucho de esta experiencia de gobierno y hemos aportado nuestro mejor quehacer político y social en esta experiencia única. Nosotros hacemos y luego vemos", ha apostillado.

ESPERANZA

Así las cosas, habrá que esperar a conocer los resultados de los próximos comicios municipales, en los que "frente a la crisis, representada por

Psoe y pp" la lista que lidera "representa la esperanza" y sale con el objetivo de "ganar". "Con IU se acabaron los chantajes a la ciudad. Con IU el Plan de Acción de la Agenda 21 será una realidad. Con IU habrá participación ciudadana, como único antídoto para echar de la casa del pueblo a los corruptos y sus seguidores. Estas son nuestras recetas: ganar las elecciones para repartir el poder. Los Ayuntamientos no pueden convertirse en el basurero de las políticas retrógradas de un gobierno estatal o autonómico", ha defendido.

Igualmente, ha apostado por una regeneración política y moral y ha insistido en que "no puede haber democracia sino hay al mismo tiempo una economía pública", al servicio de la ciudad: "recuperando la gestión pública de los servicios municipales, expulsando a las grandes empresas y multinacionales de la gestión de los servicios ya privatizados, apoyando a la pequeña y mediana empresa de arraigo local a través de acuerdos amplios que integren al sector público, pequeña economía privada y tercer sector de la economía social".

De hecho, la candidata a la Alcaldía jiennense ha declarado que plantean "buscar la esperanza con las gentes viendo a la ciudad como bien común" y planteando políticas con base en un pacto ciudadano para encontrar una salida social a la crisis, "desde los más débiles y defendiendo a un ayuntamiento que presta servicios a los que más lo necesitan". "Por lo tanto, confianza y futuro para seguir viviendo en Jaén, en nuestra tierra. Frente a la crisis y la exclusión social, un Ayuntamiento a la cabeza de las reivindicaciones e iniciativas locales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento