Los libreros de Mallorca desean que Sant Jordi sea un punto de inflexión para contrarrestar la caída de ventas en un 10%

Los libreros de Mallorca esperan que el Día de Sant Jordi, que se celebra este sábado, sea un punto de inflexión para comenzar a contrarrestar la caída de ventas en un diez por ciento experimentada durante los cuatro primeros meses del año, en relación al mismo periodo de 2010.
BENICÀSSIM SE SUMA A SANT JORDI CON LA CELEBRACIÓN DE LA IV FIRA DEL LLIBRE
BENICÀSSIM SE SUMA A SANT JORDI CON LA CELEBRACIÓN DE LA IV FIRA DEL LLIBRE
EP/BENICASSIM
BENICÀSSIM SE SUMA A SANT JORDI CON LA CELEBRACIÓN DE LA IV FIRA DEL LLIBRE

Los libreros de Mallorca esperan que el Día de Sant Jordi, que se celebra este sábado, sea un punto de inflexión para comenzar a contrarrestar la caída de ventas en un diez por ciento experimentada durante los cuatro primeros meses del año, en relación al mismo periodo de 2010.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremio de Libreros de Mallorca, Xesc Moll, ha lamentado que los últimos meses han sido "más bien flojos" en la venta de libros, si bien ha confiado en que esta tendencia cambie ante las expectativas turísticas "muy favorables" en Mallorca y Baleares, que, a su juicio, "animarán el mercado".

"Hay que esperar que lo peor haya pasado", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que esta caída de un 10 por ciento en las ventas se suma a la disminución en un 5 por ciento que ya se produjo en 2010, respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis económica. A pesar de ello, ha destacado que, por el momento, ninguna librería de la isla se ha visto obligada a cerrar a consecuencia de la actual situación económica.

Así, ha confiado en que este sábado haga un "buen día", de forma que ha dicho que ya firmaba para que hiciera tan buen tiempo como este viernes, que ha sido una jornada soleada. En esta línea, ha recordado que si el clima acompaña, muchas librerías obtendrán los mismos beneficios que en dos semanas de actividad normal, a pesar de que aplicarán un descuento del 10 por ciento en los libros.

No obstante, ha recordado que la Semana del Libro del Catalán, celebrada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo en el Patio de La Misericordia acabó con una caída del 10 por ciento en las ventas, en relación al año pasado, cuando ya se produjo una reducción de un 5 por ciento, respecto al 2009, que fue el mejor año en la historia de esta feria.

Concretamente, Moll ha detallado que este sábado se instalarán, entre las 09.00 y las 21.00 horas más de 30 librerías en la Plaza de Cort; Plaza de España; Plaza Mayor; calle Olmos; calle Sant Miquel y La Rambla, así como diferentes puestos de venta frente a cada una de las librerías.

Los libros más demandados

Por otro lado, ha indicado que los libros que más se venden durante esta festividad para regalarlos a la pareja, a familiares o amigos son novelas que han recibido algún tipo de premio literario, así como obras sobre historia, relacionadas con Mallorca.

En esta línea, ha augurado que, en castellano, se venderán muy bien el último Premio Nadal 2011, 'Donde nadie te encuentre', de Alicia Giménez Barlett y el Premio Planeta 2010, 'Riña de Gatos', de Eduardo Mendoza. Asimismo, ha considerado que también tendrá muy buena venta la última novela de Elvira Lindo, 'Lo que me queda por vivir'; 'El cementerio de Praga', de Umberto Eco, y '1Q84', de Haruki Murakami, editado también en catalán.

En cuanto al ensayo en castellano, ha vaticinado que los lectores se interesarán por 'El holocausto español', de Paul Preston, y la obra del militar cubano Alberto Bayo, titulada 'Mi desembarco en Mallorca'.

Respecto a la novela en catalán, Moll ha anunciado que los libros más vendidos serán 'Natura quasi morta', de Carme Riera, quien ha hecho su primera incursión en la novela negra; 'Prométeme que serás libre', de Jorge Molist; 'Miracle a Llucmajor', de Sebastià Alzamora; 'La veu de la Caputxa', de Rosa Planas y 'Maletas perdidas', de Jordi Puntí, ganadora de la última edición del Premio Sant Jordi.

En lo que se refiere al ensayo en catalán, el presidente del Gremio de Libreros de Mallorca ha avanzado que las obras más buscadas serán 'España, capital París', de Germà Bel, y 'La República islámica de España', de Pilar Rahola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento