Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por la caída de ingresos tributarios, según BBVA Research

Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por la caída de ingresos tributarios originada por la desaceleración económica, con especial énfasis a la reducción de recursos procedente de la construcción, según los datos del BBVA Research.

Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por la caída de ingresos tributarios originada por la desaceleración económica, con especial énfasis a la reducción de recursos procedente de la construcción, según los datos del BBVA Research.

Para el servicio de estudios de la entidad financiera, el archipiélago es una de las autonomías más perjudicadas por la crisis económica y del sector de la construcción, lo que ha afectado a su insuficiencia financiera.

BBVA Research calcula que la caída de ingresos tributarios durante el periodo entre 2008 y 2010 supera el 9% y señala, a nivel general, que la disminución de recursos ha provocado que las autonomías sean más dependientes de las transferencias del Estado.

Por otro lado, recuerda que Baleares es una de las autonomías que han superado el límite de estabilidad presupuestaria fijada en 2010 por el Gobierno central -sobre un dçeficit de 2,4%— con una desviación superior a un punto porcentual (más de un 4%).

Según el informe de BBVA Reserach, el deterioro de las cuentas autonómicas ha sido muy significativo en los últimos años, lo que ha puesto a las comunidades autónomas en el centro de atención de los mercados financieros.

De hecho, a nivel general advierte de que las comunidades, con una deuda que ya alcanza al 10% del PIB y supone el 18% del total del endeudamiento público, deberán llevar a cabo este año un recorte del gasto "sin precedentes" para cumplir con el objetivo de un déficit conjunto del 1,3%.

Este organismo también aprecia que en tres comunidades autónomas -Baleares, Murcia y Castilla y León- el gasto corriente ha seguido creciendo, aunque muy moderadamente, a tasas positivas, que se contraponen a los mayores recortes efectuados por Aragón y Canarias.

Asimismo, sostiene que Baleares es una de las comunidades que mayor déficit ha ido acumulando en los últimos tres años (alcanzando un déficit cercano al 15% sobre el PIB regional) e indica que el año pasado fue una de las comunidades con peor desempeño presupuestario.

Otra de las conclusiones de BBVA Research es que Baleares fue durante 2010 una de las comunidades con mayor deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento