La llegada de jóvenes inicia la repoblación del centro

Fue el distrito que más habitantes perdió en 2005. La merma de 1.151 vecinos se compensó con el arribo masivo de 675 nuevos inquilinos menores de 25.
El distrito más envejecido de la ciudad, el centro, comienza a dar síntomas de recuperación. Lo pone de manifiesto el perfil de los propietarios de las nuevas promociones que se construyen –parejas jóvenes sin hijos y profesionales solteros– y el padrón municipal a 1 de enero de 2005. Estos datos, los últimos oficiales, lo señalan como el tercero que más jóvenes menores de 25 años recibió en el último año, después de Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre.Unos 680 habitantes nuevos llegaron al centro en 2005. De ellos, 549 tenían menos de 14 años y el resto no superaban los 25. El arribo de estos nuevos inquilinos ha servido para compensar la marcha de vecinos, sobre todo entre la tercera edad.

De los 10 distritos de la capital, el centro fue el que más residentes perdió el año pasado en términos absolutos: 476. Sin contar los nuevos inquilinos, la cifra superó los 1.150. De ellos, casi un millar (81%) eran ancianos mayores de 65 años, ya sea porque fallecieron o porque se han ido a vivir con sus hijos, según explica el director del distrito Centro, Juan Francisco Sánchez.

Ahora, en el distrito viven 22.721 jóvenes menores de 26 años, lo que permitirá que en pocos años se quite de encima el sambenito de envejecido y se convierta en uno de los más jóvenes.

Más pisos pequeños

La rehabilitación del casco histórico ha precipitado esta recuperación. También ayuda el hecho de que las nuevas promociones, en su mayoría pisos de uno o dos dormitorios, tengan precios más asequibles que en otras zonas, argumenta el director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, José María Gómez Aracil. Aunque también cree que muchos mayores se mudan y dejan sus chalés por seguridad.

La presión de Puerto de la Torre

Si durante el último año la capital ganó 2.490 habitantes, 2.241 fueron a vivir a Puerto de la Torre. Una tendencia que se volverá a repetir en los próximos años ya que junto a Campanillas y Churriana es una de las zonas de expansión que dibuja el planeamiento urbanístico. Mientras, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, los más poblados, pierden vecinos. El último padrón refleja además que de los 560.755 empadronados en la capital, el grupo más numeroso son las personas que  tienen entre 41 y 64 años: superan las 162.390.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento