"Hay que volver a la fiscalidad que existía hace 20 años", dice Iglesias (IU)

Considera un "escándalo ético" para la izquierda que Zapatero "saque pecho" de haber rebajado impuestos Afirma que el carbón sigue siendo necesario y que ya existen tecnologías para que no sea contaminante
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

Considera un "escándalo ético" para la izquierda que Zapatero "saque pecho" de haber rebajado impuestos Afirma que el carbón sigue siendo necesario y que ya existen tecnologías para que no sea contaminante

El candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha mostrado partidario de una reforma fiscal en la que paguen más quienes más tienen. En este sentido, ha lamentado que en los últimos años se haya ido "desmontando" un sistema fiscal progresivo que constituía "una de las patas" de la Transición española. Así, ha criticado que en los últimos años se hayan rebajado continuamente los impuestos.

"Hay que volver a la fiscalidad que existía hace 20 años", ha comentado Iglesias, que ha dicho que hoy las rentas altas salen ganando y que las rentas de capital están poco gravadas. Ha recordado a los empresarios que en 2009 la media de cotización por el Impuesto de Sociedades fue del 10%, mientras que los asalariados "pagan de IRPF más del doble, un 22 o 23%".

En una entrevista concedida por Europa Press, Iglesias ha señalado que existe margen suficiente para cambiar el sistema fiscal y volver al escenario de hace años "que no generó ninguna catástrofe económico" y que "redistribuía" mejor la riqueza.

Así, el candidato de IU ha considerado un "escándalo ético" para toda la izquierda las respuestas en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "sacando pecho" y diciendo que su Gobierno ha bajado los impuestos más que José María Aznar. "Esa es una estrategia asesina del Estado de Bienestar", ha lamentado Iglesias.

A juicio de Iglesias, existe en España una estrategia política impulsada por el Gobierno de la nación que ha ido "partiendo el salchichón del estado de bienestar rodaja a rodaja", desde la rebaja de la remuneración de los trabajadores públicos al 'pensionazo'. "Pero ya han llegado a la chapa del salchichón", ha explicado gráficamente.

De hecho, ha comentado que precisamente lo que pretenden los mercados es acabar con el estado del bienestar, algo que ya han conseguido a nivel nacional. Y ha advertido que ahora comienza una segunda etapa, en la que también quieren hacerlo en las comunidades autónomas, donde recaen las transferencias de educación, sanidad o bienestar. "Eso es lo que persiguen cuando hablan de adelgazar el estado autonómico y poner techos presupuestarios", ha advertido.

Toda esta situación contribuye al malestar social que existe en la ciudadanía, según Iglesias. En el caso de Asturias, ese malestar se incrementa con el retraso de las obras de infraestructuras importantes para la región, como la A-8 o la llegada de la alta velocidad. Todo parte, ha comentado de un "tijeretazo tremendo" que ha realizado el ministerio de Fomento. Así, el candidato de IU-Verdes ha dicho que su formación política ha sido "beligerante" en este asunto mientras ha estado en el Gobierno y seguirá siéndolo en el futuro. CORRUPCIÓN

Otro asunto que preocupa a Iglesias es la lucha contra la corrupción. Según ha explicado, en Asturias se vivía en la idea de que la corrupción "era algo ajeno". Sin embargo, los últimos acontecimientos han "proyectado sombras" también en el Principado.

De esta forma, IU propone que, además de los mecanismo de control interno, haya una "mayor transparencia y vigilancia" por parte de los ciudadanos, para que los propios ciudadanos puedan "fiscalizar" a la Administración. Ha planteado así que todos los contratos sean publicados, incluidos los menores, y un endurecimiento del régimen de incompatibilidades. CARBÓN

Por último, Iglesias ha vuelto a realizar una firme defensa del carbón autóctono. Frente a quienes lo atacan por ser una fuente de energía contaminante, Iglesias ha dicho que ya existe tecnología suficiente para captar el CO2. "Ahora se trata de que las empresas introduzcan esos avances", ha comentado. "Y si es contaminante ¿qué sentido tiene traer carbón importado", ha añadido.

Según el candidato de IU, el carbón "tiene hoy más sentido que nunca". Ha defendido su carácter de "reserva estratégica" para no depender tanto de suministros externos. Y ha recordado la inestabilidad que existe en las áreas que suministran hidrocarburos a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento