Medio Ambiente recalca que la tramitación ambiental de los nuevos parques eólicos no sufrirá "ninguna demora"

Asegura que ya se sabía que no se pueden evaluar hasta que no esté el nuevo Plan Energético, pero algunos promotores se han "adelantado"

El director general de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Javier García Oliva, ha recalcado este miércoles que la tramitación ambiental de los parques eólicos que se proyectan en el marco del nuevo Plan Energético Regional, todavía en tramitación, no van a sufrir "ninguna alteración ni demora".

Así lo señala en nota de prensa, tras conocerse una resolución de dicho departamento que remite a su vez a un informe de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional en el que se indica que la evaluación ambiental de esos parques no podrá iniciarse hasta que no esté la evaluación previa del nuevo Plan Energético.

En este sentido, la Dirección General subraya que ese informe no hace "sino ratificar" lo que ya se sabía y "no supone ninguna alteración del proceso para la implantación eólica que estaba siguiendo el Gobierno".

Lo que ocurre es que algunos de los adjudicatarios del concurso eólico "se habían adelantado a presentar proyectos de parques eólicos" y Medio Ambiente les ha comunicado que "deberán esperar" a que concluya la evaluación ambiental estratégica del nuevo Plan Energético para poder tramitar entonces la correspondiente declaración de impacto ambiental de cada parque.

Según explica el departamento, la Consejería de Industria tiene ya "avanzado" el nuevo Plan Energético (2012-2020), que "en breve" será sometido a información pública y a evaluación ambiental estratégica, "que será la que finalmente determine las zonas concretas de instalación de los nuevos parques y fijará la potencia total a desarrollar".

Por otro lado, el director general señala que lo que sí se está tramitando es la declaración de impacto ambiental para aquellos parques que se ubican en zonas del actual Plenercan (2006-2011), y aquellos que obtengan declaración positiva podrán empezar a construir "inmediatamente".

Por último, García Oliva ha reiterado que "el desarrollo eólico es una apuesta estratégica del Gobierno dentro de su compromiso para desarrollar las energías limpias en la región" y ha dejado claro que "su implantación se realizará con el máximo y escrupuloso respeto al medio ambiente, y dentro de la estricta observación de toda la normativa ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento