Los rebeldes libios anuncian la muerte en Misrata de más de cien soldados gadafistas

  • Los rebeldes libios piden armas porque los bombardeos "no bastarán".
  • Nuevos ataques aéreos de aviones de combate de la OTAN al sur de Trípoli.
  • Fallecen dos periodistas occidentales en la ciudad de Misrata.
Un soldado rebelde libio junto a otro que maneja una metralleta instalada en la parte trasera de un vehículo.
Un soldado rebelde libio junto a otro que maneja una metralleta instalada en la parte trasera de un vehículo.
Vassil Donev / EFE
Un soldado rebelde libio junto a otro que maneja una metralleta instalada en la parte trasera de un vehículo.

Los rebeldes libios han informado este miércoles sobre la muerte de más de cien miembros de las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi en la ciudad de Misrata, tercera urbe más importante de Libia y asediada desde hace siete semanas.

La cadena de televisión catarí Al Jazeera señaló que el choque armado se produjo al este de la ciudad, y agregó que además de los muertos, los rebeldes capturaron al menos a 40 miembros de la tropa gubernamental. La cadena no ha dado detalles suplementarios sobre si las fuerzas rebeldes han tenido alguna baja.

Por otra parte, la cadena catarí afirmó que aviones de combate de la OTAN han atacado posiciones de las fuerzas gadafistas al oeste de la ciudad de Ajdabiya, última línea de defensa antes de Bengasi, el principal bastión de los rebeldes. Las fuentes añadieron que las tropas revolucionarias iniciaron una operación de limpieza de la carretera que lleva desde Ajdabiya hasta la ciudad petrolera y portuaria de Brega a fin de prevenir una nueva ofensiva para el control de esta región estratégica.

Además, los aviones de combate de la OTAN han realizado nuevas incursiones aéreas en la región de Bir El Ghanem, al sur de Trípoli, anunció la cadena de televisión oficial libia. Citando fuentes del ejército, la cadena afirmó que los aparatos de la OTAN han atacado "zonas militares y civiles", calificando a la Alianza de "enemigo colonialista cruzado". Durante la mañana, la misma cadena televisiva acusó a las fuerzas occidentales de bombardear infraestructuras viarias y de transmisión audio-video en muchas ciudades del país.

Por otro lado, el responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ali al-Issaui, dijo este miércoles en París que la población civil opuesta al régimen libio de Gadafi necesita armas para defenderse, porque "los bombardeos no bastarán". "Si la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU estuviera de verdad en marcha y la población civil protegida, no habría necesidad de fuerzas, el pueblo libio puede defenderse", afirmó.

Al-Issaui aseguró ante la prensa en la capital francesa que "todas las posibilidades están abiertas" para proteger a la población civil, aunque por el momento consideró que no es necesaria la llegada de tropas internacionales al país. Pero no cerró esa puerta "si la situación actual perdura" e incluso habló de la posibilidad de que lleguen tropas de "países árabes amigos".

Fallecen dos periodistas

Por otra parte, un fotógrafo británico y otro estadounidense han muerto este miércoles en la ciudad de Misrata en un ataque de mortero, según han informado varios medios internacionales. Los fallecidos han sido identificados como Tim Hetherington, un afamado fotoperiodista, y Chris Hodros, según han revelado algunos de sus compañeros que se encuentran en esta ciudad del oeste de Libia, si bien otras fuentes sólo confirman un muerto, que sería el primero de ellos, mientras que el otro estaría herido grave.

Hetherington, británico de 41 años, era un conocido periodista de guerra que llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental Restrepo, en el que narraba la vida de un soldado estadounidense destacado en Afganistán. El documental le valió un premio en el festival de Sundance. El fotoperiodista, primer británico muerto en el conflicto en Libia, había informado este martes a través de su cuenta en Twitter que se encontraba en la ciudad. "En la asediada ciudad libia de Misrata. Bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Gadafi. No hay señales de la OTAN", fueron sus últimas palabras.

Por su parte Hodros, de nacionalidad estadounidense y que trabajaba para Getty Images, también era un veterano fotógrafo de guerra. Según la cadena norteamericana ABC, junto a ellos han resultado heridos otros tres periodistas, dos de los cuales serían Andre Leon y Michael Brown, mientras que se desconoce la identidad del quinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento