FEVE registra en el Ayuntamiento el proyecto de soterramiento de las vías

El director general y de Infraestructuras de FEVE, Juan Díez, ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto básico de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.
Proyecto soterramiento Feve
Proyecto soterramiento Feve
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Proyecto soterramiento Feve

El director general y de Infraestructuras de FEVE, Juan Díez, ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto básico de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

Según consta en el escrito, el proyecto se presenta para que sea estudiado por los distintos servicios técnicos municipales, como paso previo a su desarrollo y ejecución conforme sea prevista en los protocolos y acuerdos correspondientes.

Realizado por la compañía pública INECO desde su encomienda por FEVE en diciembre de 2010, el proyecto tiene un coste inicial de 637.582 (IVA incluido), ha señalado la empresa en un comunicado.

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias, contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de integración superior a los 1.750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un moderno diseño en dos niveles principales; una primera planta de acceso y otra de andenes.

El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.

Traslado del proyecto

Tras su presentación, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, junto con el portavoz y representantes del equipo de gobierno municipal, se ha reunido con el representante de FEVE, quien les ha resumido las líneas generales del proyecto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha manifestado su intención de iniciar el próximo lunes el traslado del proyecto a los diferentes departamentos técnicos que tienen que informarlo, así como de convocar a la Junta de Portavoces para darles a conocer el proyecto.

En la reunión se han comenzado a estudiar los siguientes pasos a dar para la firma del protocolo que dará lugar a la nueva sociedad gestora de la integración "en breves fechas".

FEVE ha presentado el proyecto en formato digital, soporte DVD y papel. Este último comprende cinco tomos en los que se detallan la cartografía y topografía, geología y geotecnia, hidrogeología, climatología, trazado, estructuras, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, instalaciones no ferroviarias, reposición de servicios y servidumbres afectadas, arquitectura, expropiaciones y ocupaciones temporales, integración ambiental, situaciones provisionales, auscultación, planos y valoraciones.

El proyecto permitirá soterrar el ferrocarril en Torrelavega, que viene demandando históricamente esta actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. En vía única electrificada, son 129 los trenes que semanalmente realizan el trayecto hasta Cabezón de la Sal.

El proyecto, según FEVE, parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

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