PSOE de Valladolid asegura que el PP incumple la paridad en las listas de Valladolid, La Cistérniga, Boecillo y Arroyo

El PSOE de Valladolid ha aseverado este miércoles que el Partido Popular ha incumplido finalmente las condiciones de paridad establecidas por la Ley de Igualdad en las listas a las Elecciones Municipales en Valladolid capital, La Cistérniga, Boecillo y Arroyo de la Encomienda.

El PSOE de Valladolid ha aseverado este miércoles que el Partido Popular ha incumplido finalmente las condiciones de paridad establecidas por la Ley de Igualdad en las listas a las Elecciones Municipales en Valladolid capital, La Cistérniga, Boecillo y Arroyo de la Encomienda.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Juan José Zancada, en declaraciones recogidas por Europa Press, pese a que la pasada semana ya se advirtió en un medio de comunicación de que la lista 'popular' en Valladolid incumplía las condiciones establecidas por la Ley, las candidaturas presentadas antes del pasado lunes son "ilegales" también en La Cistérniga, Boecillo y Arroyo.

Como ha explicado Zancada, la Ley establece que además de cumplirse el cómputo general de una proporción mínima del 40 por ciento de mujeres, las listas de municipios mayores de 3.000 personas tienen que ser paritarias en los últimos puestos.

Así, en los cuatro últimos lugares de la lista de la capital se recogen tres varones y una mujer y en la de Arroyo los tres últimos son dos hombres y una fémina. Además, según ha señalado el representante del PSOE, en los casos de La Cistérniga y Boecillo, el problema está en que los suplentes son todos masculinos, algo que no estaría permitido por la normativa.

Zancada ha considerado que este problema "se solucionaría con un poco de cuidado y de respeto por la ley de Igualdad", pero ha censurado que no se trata de "un error" sino de una falta de respeto por la normativa de paridad.

El secretario de Organización ha considerado "lamentable" la situación y ha recalcado que 340.000 ciudadanos "deben saber que el PP no apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres e incumplen la ley".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la coordinadora de campaña es una mujer, Beatriz Rodríguez, y de que la responsable de políticas de igualdad en el partido, Ángeles Cantalapiedra, tampoco ha respetado la Ley en la candidatura que encabeza a la Alcaldía de Arroyo.

Por todo ello, ha sugerido sobre el Partido Popular que "por mucho humo que vendan con planes de igualdad en el medio rural o la ciudad", sus responsables "no creen en estas políticas de igualdad, en la apuesta entre hombres y mujeres".

Por su parte, la diputada provincial Asunción Barrios ha mostrado su "preocupación" por este incumplimiento y ha reprochado que el PP caiga en esta situación después de que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad que ya no fue aceptado.

Barrios ha defendido la normativa porque ya tuvo "buenos resultados" en la convocatoria electoral de 2007, cuando en toda España se sumaron 2.000 concejalas más que en los comicios de 2003. "Las mujeres tienen que empoderarse, tienen que llegar a cargos de responsabilidad porque es la única manera de que la igualdad sea una realidad", ha aseverado tras apuntar que este año aún se incrementará más la presencia de féminas en los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento