Calvo declarará zonas de gran afluencia turística el Paseo del Borne, Jaime III y la Plaza Juan Carlos I

Permitirá la apertura de El Corte Inglés de Jaime III en domingos y festivos y supondrá un "toque de atención" para que abran el resto de comercios
Aina Calvo
Aina Calvo
EP
Aina Calvo

La alcaldesa de Palma y candidata del PSIB a la reelección, Aina Calvo, ha anunciado que si es reelegida, declarará zonas de gran afluencia turística el Paseo del Borne, la calle Jaime III y la Plaza Juan Carlos I, lo que permitirá la apertura en días festivos y domingos de El Corte Inglés de Jaime III, al tiempo que supondrá un "toque de atención" para que también abran esos días el resto de comercios del centro, teniendo en cuenta que hace tiempo que tienen permiso para ello.

En una rueda de prensa, Calvo ha indicado que esta propuesta será "ampliable" a otras zonas del centro de la capital balear, al tiempo que ha manifestado que su propuesta también incluye una subvención, por parte del Ayuntamiento, de parte del coste que suponga los gastos de personal los domingos o festivos en los pequeños comercios de las citadas calles, al tiempo que se darán ayudas para sustituir los cierres mecánicos para mostrar los escaparates.

Además, ha añadido que también se subvencionará la renovación del mobiliario de las terrazas, al tiempo que se facilitará a los pequeños comercios el asesoramiento y la consultoría para el diseño de sus establecimientos.

Por otra parte, Calvo ha destacado que su propuesta también incluye la creación de un billete turístico municipal, que se venderá en los hoteles y las oficinas de turismo, mediante el cual los visitantes podrán acceder a museos, monumentos y elementos de interés histórico de Palma.

Asimismo, ha adelantado que el Consistorio también permitirá entrar gratis a los museos que estén abiertos los domingos para "promover la actividad cultural los fines de semana", mientras que, por otra parte, "se bonificará el aparcamiento en el centro de Palma, tanto para los turistas, como para los residentes".

Calvo ha admitido que en materia comercial, la única modificación que supondrá la declaración de la zona de gran afluencia turística será que El Corte Inglés de Jaime III pueda abrir en festivos y los fines de semana, ya que, según ha recordado, el resto de comercios ya tienen permiso para que abran estos días.

"hace falta un cambio de mentalidad"

En este sentido, el dirigente socialista Toni Munar ha reconocido que "prácticamente, no cambia nada" esta propuesta en materia de comercio, si bien ha recalcado que se trata de un "toque de atención" a los pequeños comercios de la zona centro de Palma para que abran los festivos y los domingos.

Así, ha reconocido que hace falta un "cambio de mentalidad" para no perder competitividad en relación a otros destinos, debido a que hay comerciantes que son "cómodos y no quieren abrir los domingos y festivos", a pesar de que cada vez hay un segmento mayor de turistas que visitan Palma para estancias cortas de fines de semana y puentes.

"Es sabido que los visitantes encuentran poca actividad comercial los fines de semana en Palma, ya que la mayoría de tiendas y restaurantes están cerrados", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que "si queremos actividad turística, o nos ponemos las pilas o no seremos competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento