Bauzá ve "insuficientes" los 400 millones de inversión estatal a través del nuevo REB prometido por Antich

Subraya que el nuevo REB debe garantizar una mayor inversión para situar a las islas en la media europea
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EP
José Ramón Bauzá

El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado "absolutamente insuficientes" los 400 millones de euros de inversión estatal en las islas a través del nuevo Régimen Especial Especial de Baleares (REB) prometido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, dado que esta partida económica "continuará situando al archipiélago en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Bauzá se ha comprometido a conseguir una mayor cantidad, a través del REB, en caso de que llegue a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, con el objetivo de situar a Baleares en la media europea.

Preguntado por la inversión que considera que debería recibir el archipiélago, ha indicado que su partido debe hacer un análisis pormenorizado, si bien ha insistido en que "lo que no puede ser es que Baleares continúe en el furgón de cola de la inversión estatal y que la insularidad no haya sido compensada" a través del nuevo sistema de financiación autonómica.

"Se debe intentar lograr más recursos económicos para Baleares, a través del Fondo de Compensación Territorial del nuevo sistema de financiación, con el fin de compensar la insularidad, teniendo en cuenta que todo se ha destinado a Canarias", ha censurado.

Por otro lado, ha criticado que "a buenas horas" presenta Antich su propuesta de nuevo REB, cuando, según ha señalado, el Govern ha tenido cuatro años para llevar a cabo diferentes políticas "y no las ha ejecutado". "Ahora quieren vender lo que no han sido capaces de hacer en estos cuatro años", ha censurado Bauzá, al tiempo que ha reprobado que el planteamiento del presidente del Govern se basa en "futuribles".

Así, el presidente 'popular' ha recordado que los fondos europeos ya se han asignado para el periodo 2007-13, por lo que hasta el 2014, no se iniciará una nueva negociación con el Estado y la Unión Europea, de cara a que lleguen más recursos económicos. Por ello, ha pedido al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, que no diga que el nuevo REB plantea mejorar los fondos europeos que llegan a Baleares, porque "ahora esto no es posible". (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento