Sota destaca el interés de empresas líderes mundiales por la investigación cántabra en biotecnología

Presentadas a los empresarios las nuevas líneas de ayudas que se convocarán en mayo
Sota Antes De Intervenir En El Acto
Sota Antes De Intervenir En El Acto
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Sota Antes De Intervenir En El Acto

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha destacado este martes el interés "claramente focalizado" de algunas empresas "líderes mundiales" en las líneas de investigación desarrolladas en Cantabria en el ámbito de la biotecnología, como el caso de Pharmamar.

Así lo ha señalado en una jornada sobre 'Nuevas actuaciones en el sector de la Biotecnología y Biomedicina en Cantabria' en la que se han presentado las nuevas líneas de ayudas para proyectos en este campo que se van a convocar a través de Grupo Sodercan.

En su intervención, el consejero ha explicado la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria para impulsar la generación de ideas innovadoras en los centros hospitalarios, ya que, según dice, el tejido empresarial "está abierto y dispuesto a diversificar su actividad y especializarse en este sector".

En esta línea, ha señalado que en 2009 la industria concentró el 46,3 por ciento del gasto en I+D+i y, por sectores, el segundo en importancia fue el de la actividad farmacéutica.

Esta apuesta que hace el Gobierno por la especialización en biotecnología se enmarca en el impulso que ha dado el Gobierno regional al I+D+i, un impulso que se ha plasmado en un crecimiento del gasto en investigación y desarrollo hasta situar en la actualidad a la región como la sexta comunidad de España, "nueve puestos más que en 2003", cuando la actual coalición asumió el Gobierno, ha recordado Sota.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, encargado de clausurar la jornada, ha resaltado que Cantabria está empeñada "en un cambio del modelo productivo basado en la innovación, el desarrollo y la investigación", y en este proceso ha señalado que "el sector salud no puede quedar al margen". De hecho, ha indicado que hay un "excelente grado de generación de conocimiento en el ámbito de la biomedicina".

En esta tarea, Truan ha destacado el papel clave de instituciones como el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) o el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología), cuyos máximos responsables, Galo Peralta y Ángel Pazos, respectivamente, han expuesto sus proyectos de colaboración conjunta y de transferencia de tecnología.

El consejero se ha referido también al Hospital Valdecilla, "que ha recuperado su puesto como uno de los grandes centros" del país y "uno de los de mayor producción científica", y ha añadido que la estrategia de Grupo Sodercan de promover la innovación a través de la colaboración entre empresas e investigadores "debe servir para conseguir desarrollar productos, patentes y nuevas empresas, desde el ámbito de la salud".

Creación de riqueza y empleo

En el marco de la jornada, el consejero delegado de Grupo Sodercan, Salvador Blanco, ha explicado la estrategia sectorial del Grupo, con una especialización tanto en energías renovables, nuevas tecnologías y ahora en biotecnología, que persigue un sustancial incremento de la productividad regional, y como consecuencia, de riqueza y empleo de calidad.

En el sector de la biotecnología ha señalado que se está replicando el método que ya está en marcha, por ejemplo, en el desarrollo de las energías renovables.

Ese método se basa en primer lugar en un análisis de la oferta tecnológica y de las capacidades de las empresas (mapa de capacidades tecnológicas e industriales); se completa con la búsqueda de líderes y socios para los proyectos I+D; con la orientación a mercado, como estrategia sectorial, y con la promoción de proyectos en cooperación o 'clusterización' con las empresas regionales, la Universidad de Cantabria y los líderes sectoriales.

Además, se va a abrir una línea de ayudas para las empresas con la que se subvencionará hasta el 45 por ciento del coste de los proyectos que se presenten a la convocatoria.

Las ayudas, que se podrán solicitar a partir del mes de mayo, incluirán tres modalidades: individuales, de colaboración (varias empresas y centros de investigación) y de transferencia de tecnología.

Los proyectos empresariales deben estar acotados a las tres líneas definidas en la convocatoria: I+D en salud en el área de enfermedades oncológicas, neurológicas y metales; TIC's en salud; y la llamada Biotecnología Blanca (microorganismos como biorreactores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento